Adaceco busca “likes” para continuar poniéndose en forma

Titulados de INEF en prácticas son los encargados de llevar a cabo las sesiones, bajo la supervisión de una profesional en el área

El ejercicio físico siempre es recomendable para mantener tanto cuerpo como mente en activo, algo que saben muy bien en la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de A Coruña (Adaceco) donde, el pasado año, implementaron un programa de estas características para ayudar a sus usuarios a salir de la rutina. “Psicológicamente, les sienta bastante bien porque es una actividad que hacen en grupo como otras personas que van al gimnasio o que se quieren activar un poco y sin estar asociados a ninguna enfermedad”, indica la presidenta de la entidad, Natalia de Llano.

Aunque a finales de 2018 Adaceco puso en marcha este proyecto pionero para ver cómo respondían sus usuarios, lo cierto es que causó muy buenos resultados pero, la falta de financiación, hace que peligre su desarrollo este año. “El 60% de nuestros ingresos son propios y el 40% restante son subvenciones. Tuvimos que hacer un esfuerzo económico para ver si les gustaba y como vimos que tenía aceptación quisimos continuar pero no podemos hacer ese esfuerzo todos los años porque damos prioridad a lo que son las propias terapias individualizadas y enfocadas a las secuelas como la fisioterapia, la logopedia o la terapia ocupacional”, explica De Llano.

Es por esto que la entidad coruñesa decidió presentarse al concurso convocado por el laboratorio farmacéutico Cinfa para ganar uno de los premios de 5.000 euros que reparten a los 50 proyectos que más votos consigan en su web “contigo50ymas”. “Llevamos más de 2.200 likes y ahora mismo estamos en el número 50 pero hay tiempo hasta septiembre que es cuando finaliza el concurso, aunque las primeras semanas son las importantes”, destaca.


El proyecto, tal y como explica la presidenta de Adaceco, sirve también para promocionar el empleo de profesionales de INEF, los encargados de llevar a cabo esta actividad bajo la tutoría de una titulada, ya que “este es un nicho que ellos conocían y poco y la verdad es que les está gustando”.


Actualmente, son 102 los usuarios de la entidad, de los cuales una veintena pertenecen a su centro de día. El resto incluye también a pacientes del ambulatorio.


Al concurso convocado por Cinfa se presentan otras nueve asociaciones de la ciudad. Así, la Liga Reumatolóxica Galega, Asperga, Afaco, Aspace, la Asociación Coruñesa de Epilepsia, Síndrome de Down Coruña, Fegerec, Ingada y Fibrosis Quística de Galicia también optan a uno de los premios de 5.000 euros que reparte la farmacéutica.

Adaceco busca “likes” para continuar poniéndose en forma

Te puede interesar