Los arquitectos coruñeses recién titulados que deciden emigrar se triplican en un curso

Los arquitectos coruñeses recién titulados que deciden emigrar se triplican en un curso
01 junio 2012 pã¡gina 10 a coruã±a.- la escuela tã©cnica de arquitectura acogiã³ ayer la segunda jornada de presentaciã³n de los proyectos dentro del programa lacobus 2012, en el que participa

Ante la imposibilidad de establecerse laboralmente una vez finalizada la carrera, cada vez son más los arquitectos que deciden cruzar la frontera para buscar un futuro mejor. Los titulados por la Universidad de A Coruña, como en otros tantos casos, no son en este una excepción y el número de emigrados laborales no cesa de crecer entre los exalumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Lo demuestran los datos, aunque aún provisionales, de un estudio que están elaborado en la propia facultad para analizar las características de las salidas al extranjero de los alumnos.

Si bien el número de jóvenes que decide abandonar el país crece cada año, en 2012 fue, de largo, cuando más titulados decidieron hacer las maletas. El porcentaje se triplica con respecto a las migraciones del año anterior. Y quienes salen del país lo hacen para establecerse, en mayor medida, en la vecina Francia y la puntera Alemania. Estos dos estados acogen a casi la mitad de los arquitectos que se marchan.

 

características laborales

El mismo estudio señala que el 48% de los participantes en el mismo realiza su trabajo a cargo de una beca internacional o sin ningún tipo de contrato, mientras que el 32% serían empleados de alguna empresa. La satisfacción en el país de destino es bastante alta, ya que el 80% afirma que su trabajo como arquitecto le da independencia económica, aunque la mitad de ellos afirma que volverá a España en algún momento. Solo un 35% de los encuestados afirma que no habría salido del país si hubiera tenido oportunidad y más de la mitad señala que la experiencia en el extranjero resulta “más complicada de lo que había imaginado”.

 

Los arquitectos coruñeses recién titulados que deciden emigrar se triplican en un curso

Te puede interesar