La exalcaldesa de Betanzos, procesada por prevaricación y falsedad documental

María Dolores Faraldo (centro)

La exalcaldesa de Betanzos María Dolores Faraldo, del Partido Popular, será procesada por los posibles delitos de prevaricación administrativa y falsedad documental en la contratación de un profesor de música que facturó al Ayuntamiento más de 7.000 euros.
A principio del curso 2009/2010 el profesor del Conservatorio de Betanzos, Juan Antonio F.C., fue ascendido a director del centro y pidió que se contratase a un docente para viento y madera, a pesar de que el número de alumnos era más bajo.
Según indican los hechos indiciarios que han llevado al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) a examinar con detalle el caso en que está relacionada la actual diputada en el Parlamento de Galicia que entonces era alcaldesa en Betanzos, el director contactó entonces con un exalumno suyo, Alberto G.N..
El secretario del Ayuntamiento le denegó entonces la posibilidad, aunque más tarde se le haría un contrato verbal, como autónomo y contra la cuenta de gastos corrientes y no la de personal en concepto de mantenimiento.
"No se puede proceder al alta de don Alberto N., en cuanto no consta proceso de selección ni trámite alguno para su contratación, por lo que no puede incluirse en relación de nóminas de dicho Conservatorio, ni darse de alta a ningún efecto, no constando la existencia de tal puesto de trabajo en la relación correspondiente", indicó el secretario.
Siempre según los hechos indiciarios, esta persona habría actuado en todo momento como profesor, con evaluaciones a los alumnos y asistiendo a claustros del personal, aunque su nombre no constó de manera oficial en ninguna convocatoria de contrataciones.
A partir de ahí pasaría hasta diez facturas, a razón de veintinueve euros por cada hora lectiva, de las que seis habrían sido abonadas, por 3.706,02 euros, y otras cuatro, por valor de 3.387,28 quedarían pendientes de pago.
En cualquier caso, facturó directamente a la alcaldía la cantidad de 7.093,3 euros, que ahora llevan a procesarlo junto a la que entonces era alcaldesa y al director del Conservatorio.
El auto acuerda "el procesamiento de doña María Dolores F.B. por la eventual comisión de los delitos de prevaricación administrativa y falsedad documental ya referidos; de don Alberto G.N., por la eventual comisión de un delito de falsedad documental ya descrito; y de don Juan Antonio F.C., por su probable participación en un delito de tráfico de influencias ya expuesto".
Además, se fija una fianza, en cualquiera de las formas admitidas en Derecho, por importe para cada uno, de 2.000 euros para hacer frente a las responsabilidades pecuniarias que pudieran declararse procedentes.

La exalcaldesa de Betanzos, procesada por prevaricación y falsedad documental

Te puede interesar