Barcelona reactiva las restricciones sin que se descarte un nuevo confinamiento

Varios visitantes pasean por el parque Güell | alejandro garcía (efe)
|

Barcelona y su área metropolitana vivieron ayer el primer día de restricciones para frenar los contagios de covid-19 anunciadas por la Generalitat, con la amenaza de un confinamiento domiciliario si no mejoran los datos de la pandemia, que en las últimas 24 horas sumó 1.226 nuevos contagios y tres fallecidos más en Cataluña. 

Contener la propagación
El incremento de contagios volvió a activar medidas restrictivas en la ciudad condal y la primera corona metropolitana para tratar de contener estos brotes y nuevos focos, que siguen alcanzando máximos desde el fin del estado de alarma, en una jornada en la que otras comunidades aprobó nuevas medidas para contener la propagación de la enfermedad.

Desde las 09.00 horas de ayer se recomienda no salir de casa si no es imprescindible, se prohíben las reuniones a partir de más de diez personas, se limita al 50 % el aforo en bares y restaurantes, se cierran cines, teatros, locales de ocio nocturno y gimnasios y se restringen las visitas a las residencias de mayores.

Horas después de la entrada en vigor de estas medidas las autoridades sanitarias notificaron 133 contagios en la comarca del Segriá, 349 en Barcelona y 894 en toda su área metropolitana.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, admitió que para hacer frente a esta situación es “absolutamente imprescindible” trabajar siguiendo las recomendaciones del área de Salud y de manera coordinada con los ayuntamientos, por lo que pidió a los trece alcaldes del área metropolitana “lealtad y responsabilidad”.

Sin embargo, algunos regidores, como la de Barcelona, Ada Colau, la de L’Hospitalet, Núria Marín, el de Cornellá, Antoni Balmón, el de Badalona, Xavier García Albiol, y la de Esplugues, Pilar Díaz, reclamaron al Govern que no tome medidas “incoherentes” ni “contradictorias” en la gestión de los brotes.

Salida masiva de vehículos
Colau lamentó, además, que el gobierno de la Generalitat no haya consensuado previamente estas nuevas restricciones, cuyo anuncio ayer de su puesta en marcha pudo incentivar la salida de vehículos del área metropolitana, donde desde ayer por la tarde ya se produjeron algunas retenciones de tráfico.

Ayer, según las cifras del Servicio Catalán de Tráfico, el número de vehículos que salieron de Barcelona y su área metropolitana en las últimas horas tras el anuncio de las restricciones es un 7,8% menor al pasado fin de semana. 

Además de Cataluña, los brotes de coronavirus siguen extendiéndose por otro territorios.

En Aragón se establecieron controles de la Guardia Civil para tratar de convencer a los ciudadanos de que no viajen, ya que en la jornada del viernes se registraron 246.580 entradas y salidas de vehículos por los distintos accesos a la ciudad de Zaragoza, donde la policía local impuso en tres días 237 sanciones por el incumplimiento del uso de mascarillas.

En Euskadi también hay preocupación por la evolución de los brotes, que en las últimas 24 horas sumaron 115 infectados.

De ahí que se el departamento de Salud haya decidido restringir las salidas y las visitas de los ancianos en las residencias, así como cerrar los centros de día para dependientes y las colonias para niños y jóvenes.

Navarra
El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra calcula que aproximadamente 1.200 personas están confinadas al ser contactos directos de contagiados en el brote de Covid-19 centrado en el barrio pamplonés de Mendillorri, aunque con ramificaciones a otras zonas circundantes.

Este foco, el más numeroso en Navarra, sumó ayer quince nuevos casos, hasta acumular un total de 51 positivos. Se trata de un brote ligado al ocio, especialmente nocturno, y con una incidencia muy centrada en cuadrillas de gente joven.

La Rioja
En La Rioja se detectaron seis casos nuevos vinculados a los focos de Aragón, y en Formentera se notificó un primer brote que afecta a cinco personas.

La Junta de Andalucía, donde se notificaron ayer noventa nuevos casos de coronavirus y tres brotes más, dio por localizados a la mayoría de los cuatrocientos asistentes a la fiesta celebrada la pasada semana en Córdoba en la que se produjo un brote de coronavirus.

Entretanto, el gobierno asturiano participa en una iniciativa internacional con EEUU e Italia para desarrollar un modelo de rastreo del Covid-19 que combine nuevas tecnologías con análisis y gestión de datos clínicos y mejorar la trazabilidad de los positivos y ser capaces de aislarlos con mayor rapidez.

Barcelona reactiva las restricciones sin que se descarte un nuevo confinamiento