La Xunta retrasa a la medianoche del sábado la entrada en vigor de las nuevas restricciones

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras la rueda de prensa posterior al Consello | lavandeira jr (efe)
|

Las nuevas restricciones en las ciudades y más de 50 municipios para hacer frente a la propagación del coronavirus entrarán finalmente en vigor la medianoche del sábado, tal y como recoge la orden de la Consellería de Sanidade publicada al filo de la medianoche de este jueves en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

Pese a que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, había dicho en rueda de prensa este miércoles que las nuevas restricciones, incluido el cierre de los bares y restaurantes y nuevos confinamientos perimetrales, entrarían en vigor a las 15,00 horas de este viernes, la orden del DOG retrasa su efectividad nueve horas, hasta la medianoche del sábado, excepto en el municipio ourensano de O Carballiño, donde arrancaron la medianoche de este jueves.

La orden también explicita que la eficacia de las medidas se extenderá hasta las 15.00 horas del 4 de diciembre, justo antes del puente de la Constitución. En cualquier caso, explicita que éstas "serán objeto de seguimiento y evaluación continua", con lo que "podrán ser modificadas o levantadas antes.

Las nuevas restricciones más destacadas son el cierre de actividades consideradas no esenciales, incluidos los establecimientos de hostelería, salvo los servicios de entrega a domicilio o para su recogida en el local. En el caso de los establecimientos de restauración de centros sanitarios o para trabajadores de una empresa nada más podrán mantener el servicio de cafetería, bar y restaurante y no podrán superar el 50% de su capacidad.

Las zonas que estarán bajo un cierre perimetral son: A Coruña, junto con Arteixo, Culleredo, Cambre y Oleiros; el ayuntamiento de Lugo en solitario; Santiago con Ames, Boqueixón, Oroso, O Pino, Teo, Trazo, Val do Dubra y Vedra; Ferrol, con Ares, Fene, Neda, Narón y Mugardos; Ourense, con Amoeiro, Barbadás, Coles, O Pereiro de Aguiar, San Cibrao y Toén; Pontevedra, con Vilaboa, Ponte Caldelas, Poio, Marín, Barro, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade y Soutomaior; y Vigo con Mos, Nigrán, Gondomar, O Porriño y Redondela.

También tendrán las mismas restricciones los ayuntamientos con tasa acumulada a 14 días superior a 200 casos por 100.000 habitantes, y tendencia ascendente en la notificación de los mismos: Vimianzo, Monforte, Burela, Viveiro, O Carballiño, Verín, Xinzo, Cangas, A Estrada, Lalín, Silleda, Ponteareas, Tui, Cambados, O Grove, Vilanova de Arousa y Vilagarcía de Arousa.

La Xunta retrasa a la medianoche del sábado la entrada en vigor de las nuevas restricciones