Feijóo: “Si la opción de presidir el PP se produce en 2020, sería un honor”

Feijóo: “Si la opción de presidir el PP se produce en 2020, sería un honor”
El presidente de la Xunta, durante la rueda de prensa posterior al Consello | xoán rey (efe)

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que es “absolutamente incompatible” presidir el PP y su comunidad autónoma si bien también comentó que si la posibilidad se produce en 2020 sería “todo un honor”.
“Soy político, me gusta la política y el mayor honor que puedo tener como militante del PP es presidir el partido en España”, explicó Feijóo en una entrevista en la Cope en la que reconoció que si esa situación se produce en 2020, cuando concluye su mandato al frente del Gobierno gallego, se presentaría como candidato a liderar el PP.

Preferencias
Respecto a cuál es su candidato preferido, Feijóo dijo que no cree que sea bueno que “dirigentes del PP digan lo que piensan para condicionar los votos”.
Por ello, pidió que se espere a ver qué vota la gente “y una vez que sepamos lo que la gente piensa, podremos decir qué pensamos nosotros”.
En la entrevista, Feijóo reiteró que su compromiso es con Galicia “hasta el año 2020” y luego “ya veremos” e insistió en que hay que recuperar “la palabra en la política” y su comunidad es el “capital más importante”.
El presidente gallego admitió también los problemas de dedicarse “un par de días a Génova y otro par a la Xunta”: “Le aseguro que no vuelvo a Galicia ni a tomar una centolla. Esto no es posible”.
Reconoció que en otras comunidades “la gente lo admite, lo entiende y es más lo valora” pero que en Galicia “es absolutamente incompatible”. A la pregunta de si en su decisión han pesado las fotos con el narcotraficante Marcial Dorado, Feijóo recordó que esas fotos ya las ha explicado, son de hace veinticinco años y en Galicia “la gente está bastante harta de explicaciones”.
Además, al término de la reunión del Consello de la Xunta, Feijóo remarcó que, “sin ninguna duda”, el líder del PP que salga del próximo congreso de julio “será candidato a La Moncloa en 2020” y contará con “su apoyo” y la “misma lealtad” que, recordó, profesó a Mariano Rajoy hasta su adiós político.

“Absoluta lealtad”
Así, garantizó su “absoluta lealtad” a quien salga elegido de un congreso para el que, admitió, sería partidario de una candidatura de integración que limite los efectos de una posible división del partido, pero siempre después de que se pronuncien los militantes en las asambleas del 5 de julio
Dicho esto, reivindicó la democracia interna en el PP. “Se hablaba del dedazo y hay siete candidatos en 15 días. Debe ser que interesa presidir este partido porque es el primero de España”, esgrimió, antes de apelar a “respetar” a todos los aspirantes.

Feijóo: “Si la opción de presidir el PP se produce en 2020, sería un honor”

Te puede interesar