El BNG pedirá que Monforte se confirme como red básica de mercancías

|

El BNG defenderá en el Parlamento gallego una proposición no de ley en la que pedirá a la Xunta que inste al Gobierno que defienda en la Unión Europea que Monforte siga siendo considerado un nudo logístico y red básica de transporte de mercancías, tal y como establece el borrador remitido por Fomento a las autoridades europeas.

En una conferencia de prensa en Santiago, la portavoz del BNG en el Parlamento, Ana Pontón, acompañada por el alcalde de Monforte, Severino Rodríguez y por la diputada nacionalista por Lugo, Isabel Sánchez, ha defendido la necesidad de "hacer toda la presión necesaria" para que la decisión sobre Monforte se mantenga.

El alcalde monfortino ha recordado la importancia de la localidad como nudo de transportes en Galicia y ha reclamado para su ciudad el "protagonismo" de ser el punto de entrada y salida de mercancías de la comunidad.

Ha explicado que en el borrador que maneja la UE, cuya aprobación definitiva se espera para finales de este año o comienzos del próximo, el corredor Atlántico contempla a Monforte como nudo logístico, al igual que Vigo y A Coruña, una posición que ha confiado en mantener al final del proceso.

Rodríguez ha señalado que la importancia de que Monforte sea considerada además red básica de mercancías radica en que, a diferencia de la red global, la básica tiene financiación europea.

Isabel Sánchez ha mostrado su confianza en que esta iniciativa sea apoyada por todos los grupos de la Cámara cuando se debata.

El BNG pedirá que Monforte se confirme como red básica de mercancías