Riobóo apuesta por una mujer como cabeza de lista de Podemos a la Xunta

17 febrero 2015 A Coruña.- El coruñés Breogán Riobóo explicó la estrategia de Podemos Galicia
|

El secretario xeral de Podemos en Galicia, Breogán Riobóo, vinculó ayer los cambios en la Mesa Ciudadana -el núcleo más cercano a su persona dentro de la organización política- a un proceso de “igualdad de oportunidades”, tras los ceses de algunos de sus actuales miembros y la dimisión de otros. Mientras, justificó en la necesidad de evitar una “acumulación de cargos” la destitución de los diputados en el Congreso, Antón Gómez-Reino y Ángela Rodríguez.
Por otra parte, y ante las críticas de algunos sectores, manifestó estar abierto a recoger “todas las sensibilidades” dentro de la organización. Para ello, confirmó que mantendrá una ronda de reuniones con “toda la militancia” en Galicia.
“Quien quiera ir a esos encuentros podrá”, respondió al ser preguntado por si intentará un acercamiento con las voces críticas que piden su dimisión. “Acepto todo tipo de críticas y las recojo”, señaló”.

“CANDIDATA” A LA XUNTA
Además, ratificó que participará en el proceso de primarias que se convoque dentro de la formación para las elecciones autonómicas.
“Participaré, pero no voy a decir a qué cargo me presento”, aseguró al manifestar que le gustaría que hubiese “una candidata” a la presidenta de la Xunta. Sin embargo, evitó pronunciar un nombre, al ser preguntado por la diputada en el Congreso Yolanda Díaz, que es de Esquerda Unida, pero se integró en el grupo parlamentario de Podemos junto a sus compañero de En Marea. “Hay muchas mujeres, de aquí a allá habrá que ver”, replicó.
De la composición de la Mesa Ciudadana, dijo que incluirá, además de la Secretaría General, otra de Organización e Igualdade, de la que estará al frente Cristina Laya. Habrá también una Secretaría de Relaciones Institucionales, a cargo de Marta Díaz, y una Secretaría de Coordinación de Programa, con Eduardo Nieto al frente. A ellas, se sumarán secretarias programáticas: de rescate ciudadano, educación y cultural y medio rural.
Del programa para las elecciones autonómicas, Riobóo explicó que la intención es que haya “un programa participativo gallego de Podemos” para ver luego “la forma en que se concurriría a las elecciones autonómicas”. Así, sobre su posicionamiento a este respecto, dijo que él se ha limitado a exponer los posibles escenarios.
Entre ellos, volvió a citar que Podemos concurra solo; un segundo escenario en el que En Marea defina en solitario “cómo acudir”, lo que, para el dirigente de Podemos en Galicia, sería una “irresponsabilidad” o una candidatura de confluencia “amplia”. “Yo no he descartado ninguno, será la gente de Podemos la que decida”.
No obstante, consideró que lo que es seguro es que Podemos “estará en las elecciones autonómicas”. “El tiempo dirá en que condiciones”, apostilló.

Riobóo apuesta por una mujer como cabeza de lista de Podemos a la Xunta