El incendio de Mondariz queda controlado tras arrasar 150 hectáreas

false
|

El incendio de Mondariz (Pontevedra) quedó ayer controlado tras estar activo cerca de dieciocho horas y después de quemar más de 150 hectáreas. Los helicópteros estuvieron toda la mañana actuando sobre la zona para evitar que se pudiera reactivar, según informaron fuentes de la Xunta de Galicia.
Pese a que distintas parroquias estuvieron en situación de riesgo, afortunadamente no hubo que lamentar daños personales y ninguna de las viviendas fue arrasada por las llamas. Únicamente, por prevención y ante el temor de que el fuego llegase a las viviendas, se procedió al desalojo de los habitantes de una de las zonas de incendio de las parroquias afectadas, por tratarse de personas de avanzada edad.

Además del dispositivo desplegado por Medio Rural, Bomberos de Baixo Miño, Ponteareas, Ribadumia, efectivos de Protección Civil de la Mancomunidad Oitavén-Tela, Poio, Cangas, Mos, Redondela, Valga, Protección Civil, Ponteareas, agentes de la Guardia Civil, Policía Autonómica, 061, Cruz Roja trabajan a destajo en la extinción del fuego desde el domingo por la tarde.
En total estuvieron participando en las labores de apagado quince agentes, dos técnicos, 46 brigadas, 27 motobombas, cuatro palas, un tractor, diez helicópteros y dos aviones, según fuentes de Medio Rural.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación también envió, desde primeras horas de la mañana de ayer, medios aéreos y humanos para apoyar a la comunidad autónoma de Galicia en la extinción de los incendios declarados tanto en Mondariz como en Pedrafita do Cebreiro, en Lugo.

Al incendio de Mondariz envió, por segundo día consecutivo, especialistas en las labores de extinción y medios aéreos, para colaborar desde tierra y aire en la lucha contra las llamas.

Dos aviones anfibios de gran capacidad, dos helicópteros y una Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales se desplazaron a la zona. Mientras, también se envió un helicóptero de gran capacidad a incendio de Pedrafita do Cebreiro, que afecta a cinco hectáreas, por el momento. 

Cifras
Galicia registra más de 500 hectáreas quemadas en lo que va de octubre, una cifra similar a lo ardido en todo el verano, con base en los datos que publica la Consellería de Medio Rural (solo informa de fuegos a partir de 20 hectáreas o de los que son de especial peligro). 

De este modo, hasta la mañana de ayer, la Xunta informó de alrededor de una decena fuegos en Galicia en lo que va de mes. Desde el 1 de octubre se sucedieron los fuegos en los municipios de Cervantes (12,5 hectáreas arrasadas), Ortigueira (20 hectáreas), Ranxo (19 hectáreas), Muíños (19 hectáreas calcinadas y con afectación al parque natural de O Xurés) y Redondela (cuatro hectáreas).
La lista prosigue con Verín (37 hectáreas) y dos fuegos en A Gudiña, en las parroquias de Barxa y Pentes (con 37 y 35 hectáreas afectadas, respectivamente). Hasta el momento, el más grande en superficie quemada es el de Nogueira de Ramuín, en la Ribeira Sacra, en la parroquia de Santo Estevo de Ribas de Sil, con 173 hectáreas afectadas.

El incendio de Mondariz queda controlado tras arrasar 150 hectáreas