Facenda anuncia una subida de un 30% del impuesto de basuras que se paga a Sogama

Facenda anuncia una subida  de un 30% del impuesto de basuras que se paga a Sogama
El Ideal Gallego-2013-10-22-025-dc060726

La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, avanzó ayer el incremento del canon que pagan los Ayuntamientos a la Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama) por la recogida de basura, una subida de alrededor de un 30%.
En una entrevista concedida a la Radio Galega, la responsable de esta cartera expuso la necesidad de “modificar la tarifa y el precio que se cobra” para garantizar así que la empresa pública pueda seguir prestando servicio “los próximos años”.
Añadió que este aumento es necesario “como consecuencia de la modificación de la normativa estatal” y que Sogama “debe garantizar el equilibrio de sus cuentas y garantizar su viabilidad”, ya que la función que realiza esta compañía es “muy importante para los ayuntamientos y afecta a todos los ciudadanos”.
Por su parte, el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, cifró en 1 euro mensual por familia la repercusión del incremento del canon.
También atribuyó esta subida al impuesto de energías limpias que incorporado por el Ejecutivo central y a la necesidad de equilibrar las cuentas del ente que este año presentará pérdidas.
Reconoció que este incremento del canon se produce en un momento “complicado” pero remarcó que Sogama sigue siendo el sistema de tratamiento de residuos más barato en Galicia y uno de los más baratos del Estado.

Hidrocarburos
Muñoz también indicó que la subida del céntimo sanitario aportará alrededor de 53 millones de euros a las arcas públicas, un monto destinado a la sanidad, y agregó que en un momento como el actual “cada euro cuenta, y es importante”. A la Xunta, prosiguió, le preocupa tener la financiación suficiente para prestar los servicios necesarios, y en este sentido explicó que “la subida está orientada a mantener los servicios que tenemos”.
Respecto a otros impuestos, como la rebaja del IRPF a las rentas bajas, avanzó que esta modificación muestra que la Xunta “está apoyando a los sectores que más lo necesitan” y que está destinada a “incentivar el consumo”, que según Muñoz es lo más importante en este momento.
Con relación a los presupuestos de 2014, la responsable de Facenda expresó que para su consellería significan “el inicio de la recuperación económica”, pero aún así pidió prudencia: “Lo que tenemos es que ser realistas, usar cifras prudentes y reales”, pero reiteró que hay indicios de recuperación económica y confió en que esta sea la última vez de un descenso en las cuentas.
Por último explicó que para su departamento luchar contra el fraude fiscal es una prioridad, “la mayoría de los funcionarios de la consellería están dedicados a labores de inspección”, y añadió que con el plan contra el fraude fiscal estiman “una recaudación adicional de 50 millones”.
También valoró el esfuerzo del Gobierno gallego durante esta legislatura. n

Facenda anuncia una subida de un 30% del impuesto de basuras que se paga a Sogama

Te puede interesar