El Gobierno compensará el cambio del IVA con un préstamo de 2.500 millones

El Gobierno compensará el cambio del IVA con un préstamo de 2.500 millones
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, antes de su comparecencia en el Congreso para informar de los nombramientos de la SEPI | chema moya (efe)

La ministra de Hacienda, María José Montero, anunció ayer que el Gobierno dará un préstamo sin intereses a las comunidades autónomas en los Presupuestos de 2019 para compensar la pérdida de 2.500 millones de euros generada por el cambio normativo en la gestión del IVA realizado en 2017, que ha supuesto una menor recaudación.
En esta línea, la ministra aseguró que el Gobierno está estudiando habilitar un procedimiento que corrija que las empresas abonen el IVA el día 20 en vez del 30 y se recupere el mes de recaudación que ahora pierden, aunque el PP no está de acuerdo, según la ministra. Si este cambio sale adelante, previsiblemente en 2021, habrá trece meses de recaudación. Durante la réplica, Montero le recordó al grupo parlamentario popular que la modificación del IVA por la que las comunidades perderán 2.500 millones de euros en 2019 la hizo el anterior ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, “con opacidad, alevosía, premeditación y sin dar explicaciones”.
Según la titular del Ministerio, el efecto que tiene esta modificación sobre las comunidades autónomas es que no se recaudaba el mes de diciembre hasta enero. Al tener efecto dos años después, de 2017 a 2019, sería en el próximo año cuando las comunidades autónomas dejarían de tener 2.500 millones de euros de financiación de cara a la realización de sus correspondientes presupuestos.
Este préstamo de Hacienda, que se recogerá en los PGE de 2019, quitaría a las comunidades este efecto negativo “de la mejor manera”, pero sin generar más déficit. Según Montero, este préstamo “no impactará en el déficit, porque ya impactó en 2017”.

Incremento impositivo
Por otra parte, la ministra de Hacienda confirmó que el Gobierno está dispuesto a explorar o estudiar la posibilidad de subir los impuestos a las rentas del trabajo por encima de los 150.000 euros.
Así lo señaló la titular del Ministerio en un encuentro con los medios antes de comparecer en el Congreso, donde también hizo hincapié en que el Gobierno “ha dejado muy clara su posición desde el primer momento de que no iba a subir los impuestos ni a la clase media ni a la clase trabajadora”. “Lo hemos dicho desde el principio, así lo hemos mantenido en las reuniones y en eso nos mantenemos”, apostilló la ministra tras subrayar que las rentas superiores a 150.000 euros “evidentemente” no pertenecen ni a las clases medias ni a las clases trabajadoras. Los técnicos del Ministerio, Gestha, calculan que este incremento afectaría a 90.000 personas (el 0,46% de los declarantes).
La responsable de Hacienda afirmó que el Gobierno está trabajando “de forma intensa” con Unidos Podemos. “Se están produciendo avances satisfactoriamente y está habiendo diálogo, pero no somos de retransmitir negociaciones”, concluyó. l

El Gobierno compensará el cambio del IVA con un préstamo de 2.500 millones

Te puede interesar