El ex entrenador del FC Barcelona Francesc ‘Tito’ Vilanova ha falleció ayer a los 45 años en la clínica Quirón de Barcelona, según confirmó el club azulgrana.
Vilanova fue operado el pasado jueves de una obstrucción en el estómago, causada por un cáncer en la glándula parótida contra el que ha luchado en los dos últimos años.
En un comunicado de prensa, el FC Barcelona “lamenta informar de que ‘Tito’ Vilanova nos ha dejado hoy (por ayer), a la edad de 45 años”, y precisa que la defunción se ha producido esta tarde “al no haber podido superar la enfermedad contra la que luchaba desde el 2011”.
“El club quiere expresar el pésame a su familia, con la que comparte estos momentos de dolor, juntamente con los socios, aficionados del FC Barcelona y todo el mundo del fútbol y del deporte”, añade el comunicado.
El FC Barcelona ha vuelto a subrayar que la familia del ex técnico ha solicitado respeto porque “desea vivir en la más estricta intimidad los momentos posteriores al deceso”.
En las próximas horas, el Barcelona habilitará en la tribuna del Camp Nou un espacio abierto a los aficionados para que puedan mostrar su afecto por la figura del que fue entrenador del club en la temporada 2012-13 y que, anteriormente, formó dúo con Josep Guardiola, desde la temporada 2008-09.
aluvión de reacciones
El mundo del fútbol se vistió de luto por la muerte de Tito Vilanova, cuya desaparición provocó una catarata de reacciones en los más altos estamentos del fútbol nacional e internacional.
Muchas personalidades de del fútbol reaccionaron inmediatamente. Incluso aquellos que alguna vez fueron sus “enemigos”, como el entrenador del Chelsea José Mourinho. El técnico portugués, que metió un dedo en el ojo de Vilanova en la vuelta de la pasada edición de la Supercopa de España, afirmó que “el fallecimiento de Tito Vilanova es un día triste para el fútbol, para Barcelona y, lo más importante, para su familia y sus amigos”.
Tampoco quiso olvidarse de él, entre otros muchos, el seleccionador nacional, Vicente Del Bosque, que aseguró que “se nos va un hombre bueno, que ha ido por la vida haciendo bien su trabajo, siempre sin hacer nada contra nadie. Es una gran pérdida. Me sumo al dolor de su mujer, de sus hijos y su familia”.