El PP, DO, el PSOE y Cs acuerdan el nuevo reparto de dedicaciones en el Ayuntamiento de Ourense

El PP, DO, el PSOE y Cs acuerdan  el nuevo reparto de dedicaciones en el Ayuntamiento de Ourense
Los ediles votan una moción durante un pleno en el Ayuntamiento de Ourense | AEC

El Partido Popular, Democracia Ourensana (DO), el PSOE y Ciudadanos acordaron un nuevo reparto de las dedicaciones exclusivas del Ayuntamiento de Ourense tras la ruptura de acuerdo de gobierno entre el PP y el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome.

De este modo, en la reunión de la junta de portavoces celebrada ayer, según indicó el Consistorio, se acordó que el PP, que ahora está en la oposición, cuente con 2,5 dedicaciones (una entera y tres medias) para desarrollar su trabajo. Por su parte, el resto de los grupos mantendrán las que ya tienen: tres el grupo de gobierno de DO, tres el PSdeG, una el BNG y otra Ciudadanos.

Los populares explicaron que con este nuevo reparto se busca regularizar la situación de los ediles populares tras su marcha del gobierno –en el que contaban con una dedicación a tiempo completo y tres al 75%– mientras que el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, consideró que las 2,5 dedicaciones con las que contará el PP son “proporcionales” a las que tienen los otros grupos políticos. Además, aseguró que “el coste político de la corporación será mucho menor que hace cinco meses, ya que se ahorra en concejales de gobierno” en Ourense.

Por su parte, el portavoz municipal del PSOE, Rafael Rodríguez Villarino, también consideró que el nuevo reparto se ajusta a la situación tras la salida del PP.

Con todo, esta decisión fue rechazada por los nacionalistas que, en un comunicado remitido a los medios, criticaron que las fuerzas que no se ponen de acuerdo para realizar la moción de censura sí lo hagan para “pactar sus prebendas” mientras la ciudad está “absolutamente paralizada”.

El Bloque señala que, aunque la actividad política necesita recursos materiales (económicos) y humanos (personales), el Ayuntamiento de Ourense “no puede convertirse en una suerte de oficina de colocación”.

El PP, DO, el PSOE y Cs acuerdan el nuevo reparto de dedicaciones en el Ayuntamiento de Ourense

Te puede interesar