La gastronomía del Carnaval llega a su cumbre con la “superfilloeira”

La gastronomía del Carnaval llega  a su cumbre con la “superfilloeira”
La enorme máquina se instalará junto al cuartel de Atocha .Susys suárez

 Más de 1.500 filloas en una hora. Una cifra que parece de ciencia ficción, pero que supone la principal acreditación con la que cuenta la filloeira electrónica que se instalará hoy en la plaza de Millán Astray. Desde el mediodía y hasta las diez de la noche, la impresionante máquina preparará incansable miles de filloas para repartir entre todas las personas que se acerquen hasta las instalaciones.

La máquina, una creación del santiagués Osvaldo Vázquez, es única en Galicia y consta de una impresionante estructura hidráulica de acero inoxidable de más de siete metros de diámetro. Además, está cerrada en todo su perímetro con una lona con ventanas para poder observar desde fuera, garantizando la máxima seguridad en el proceso de elaboración. Unas cinco personas son las encargadas de manipular la instalación que soporta los tradicionales “filloeiros de fundición” o planchas. Un sistema de engrasado manual tradicional de cada uno de los filloeiros que dan vueltas sobre la estructura de mecheros que calientan los mismos y que según su creador “consiguen dar el toque tradicional en la elaboración del producto”.

La preparación media de la filloeira está entre las 1.200 y las 1.500 unidades, aunque sus cocineros aseguran que una vez que se tiene igualada la temperatura en toda la estructura pueden llegar hasta las 1.600 filloas.

 Cifras de récord > Se calcula que en una jornada de nueve horas pueden llegar a elaborarse unas 12.600 filloas, por lo que es probable que durante el día de hoy se lleguen a repartir cerca de 15.000 unidades.

Otro de los datos más sorprendentes es la mínima cantidad de ingredientes que necesita la máquina, que se remiten a unos once litros de agua, un kilo de harina de trigo, medio kilo de harina del país, siete huevos, sal al gusto y un trozo de tocino.

La “superfilloeira” ya ha soprendido a propios y extraños en múltiples citas festivas de toda Galicia, incluida la Festa do Cocido de O Burgo donde estuvo el pasado viernes. Así que, es probable que la filloada popular de hoy dé mucho que hablar.

La gastronomía del Carnaval llega a su cumbre con la “superfilloeira”

Te puede interesar