Dúo Dinámico | “Seguimos teniendo la misma ilusión que teníamos y eso nos da la fuerza para seguir cantando”

Dúo Dinámico | “Seguimos teniendo la misma ilusión que teníamos y eso nos da la fuerza para seguir cantando”
El Dúo Dinámico actuará el domingo a las 20.00 horas en el Palacio de la Ópera

El Dúo Dinámico se encuentra celebrando sus 60 años encima de los escenarios con una gira llamada “Gira 60 Aniversario (Que nos quiten lo bailao)”.

El domingo actuarán en A Coruña, a las 20.00 horas, en el Palacio de la Ópera.

¿Qué se puede esperar la gente del concierto del domingo?
Muchos van a recordar canciones que formaron parte de sus vidas, para conocerse o para enamorarse, y otros, para aliviar su curiosidad, al preguntarse por qué sus padres o familiares están tan interesados en acudir a ver nuestros conciertos del 60 aniversario. Garantizamos que todos van a ver sus deseos cumplidos.

Tras tantos años, ¿siguen sintiendo nervios antes de subirse a un escenario?
Nos preocupa más que allá donde vamos esté lleno, y que los detalles del concierto, el sonido, los videos, salgan acorde con nuestros supuestos. Pero nervios, nervios, ya no. Además, tenemos a nuestro púbico ganado de antemano, y eso da… mucha confianza.

Llevan 60 años en la música y siguen al pie del cañón, ¿Cúal es su secreto?
El secreto es que el público lo quiere así; esta no es una profesión en la cual por alguna recomendación la gente acuda a verte. Es un trabajo duro: si interesas, los sitios se llenan; si no tienes que dedicarte a otra cosa.

Han vivido la evolución de la música, el cómo han cambiado los gustos y etiquetas, pero ¿cómo definirían ustedes su música?
Cada generación tiene derecho a crear su música: eso es así, y hay que respetarlo. Socialmente hay, por mor a tener éxito, una proliferación de canciones de contenido sexual explícito, que va en aumento, y que malvive con el puritanismo que por otro lado proclaman los amantes de lo políticamente correcto, pero que manda mensajes muy contradictorios a los jóvenes de ambos sexos. Pero eso requeriría de otra entrevista y no es el caso. Nuestras canciones son intemporales, y socialmente híbridas y nobles. Pudimos cantarlas hace 50 años y podemos seguir cantándolas hoy, y a la gente les gustan, ¿no es eso meritorio?

Y además han vivido han vivido la evolución de las industrias discográfica y musical, ¿cómo ven ustedes la época actual?
La época dorada de la música, de compañías de discos, de artistas exóticos ha tocado techo. Hoy lo digital ha matado la industria, empresas, eliminado puestos de trabajo, y ha creado otro negocio distinto, del cual se benefician básicamente los grandes: Spotify, Apple, YouTube… Pero el talento siempre triunfa.

Retrocediendo un poco, ¿cómo fueron sus inicios?
Nuestros inicios fueron duros, la industria discográfica estaba en ciernes en nuestro país; estaba todo por hacer y fue el principio de la música pop. A pesar de todo, nosotros tuvimos muy claro el camino que debíamos seguir. Quizá por eso hemos podido llegar hasta donde estamos.

Si tuvieran que definir su trayectoria en una frase, ¿Cuál sería?
Perseverancia y trabajo. La inspiración te viene, o por necesidad –cuando tienes que pagar el recibo de la luz–, o cuando te pilla trabajando, no hay más. Y fuimos oportunos en nuestros comienzos. El ser de los primeros, de los pioneros, también cuenta.

¿Les queda algo por hacer? ¿Alguna espinita clavada?
Seguimos teniendo la misma ilusión por la profesión que teníamos en aquellos tiempos y eso nos da la fuerza para seguir cantando. Si ha habido espinas, las hemos olvidado. Nos quedamos siempre con lo positivo.

Dúo Dinámico | “Seguimos teniendo la misma ilusión que teníamos y eso nos da la fuerza para seguir cantando”

Te puede interesar