SADA-Los sanitarios gallegos rechazan la implantación de Enfermería en Sada

SADA-Los sanitarios gallegos rechazan la implantación de Enfermería en Sada
El Ideal Gallego-2015-04-23-017-e1d217ed

El colectivo sanitario gallego rechaza una posible implantación de una facultad de Enfermería en el municipio de Sada, en concreto en el antiguo hotel.
Representantes sindicales, académicos y de entidades profesionales de Enfermería, Logopedia, Odontología, Terapia Ocupacional y Fisioterapia mantuvieron una reunión en la sede del Colegio de Fisioterapeutas de Galicia para mostrar su malestar e inquietud por las noticias en las que se informa de la posible instalación de la universidad portuguesa Fernando Pessoa.
Los asistentes suscribieron un manifiesto conjunto en el que señalan que los recursos docentes públicos actuales existentes en las tres universidades gallegas hacen innecesario ampliar la oferta con la implantación de una universidad privada.
También aseguran que un centro de educación superior requiere de una gran infraestructura para ofrecer una formación que cumpla los estándares de calidad que exige el actual marco regulador.
Asimismo el colectivo sanitario se muestra convencido de que es necesario continuar manteniendo en Galicia la igualdad de oportunidades en el acceso a la formación de todos los ciudadanos “algo que se contradice con los elevados costes de matrícula que imponen las universidades privadas”.

autorización
Según los firmantes del manifiesto, la creación de una universidad privada exige la autorización de la Consellería de Cultura, del Sistema Universitario de Galicia y debe de contar con la aprobación de la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (Axsug).
Solicitan, además, que antes de la instauración de la nueva facultad de Enfermería se establezca una consulta con los distintos colegios profesionales implicados para que informen de la necesidad de creación de nuevos estudios “razón por la manifestamos nuestra más firme oposición ya que ni existen razones sociales, profesionales ni económicas que justifiquen su implantación en Galicia”.

reivindicación
Por todo lo manifestado, el colectivo reivindica el derecho como entidades universitarias y profesionales a saber si se han producido contactos entre la Xunta y la Universidad Fernando Pessoa.
También reclama una entrevista urgente con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, si existe voluntad de autorizar nuevos estudios.

SADA-Los sanitarios gallegos rechazan la implantación de Enfermería en Sada

Te puede interesar