Punta Langosteira llega al millón y medio de toneladas descargadas

El Ideal Gallego-2016-01-14-009-3bce645e_1
|

El Puerto Exterior de Punta Langosteira se hace mayor y con ese crecimiento cada vez son más habituales los hitos de esta infraestructura. La Autoridad Portuaria anotó ayer mismo una nueva cifra en su registro desde 2012: la dársena exterior alcanzó el millón y medio de toneladas descargadas tras poco más de tres años funcionando y uno haciéndolo a pleno rendimiento. El objetivo para este año es seguir creciendo pues, tras alcanzar la madurez y con algunas obras menores por rematar, la agenda de escalas es muy abultada.
La llegada ayer a puerto de los barcos de mercancías “Yannis” y “Pantelis” permitió al puerto sobrepasar el listón del millón y medio de graneles sólidos descargados en las nuevas instalaciones. Fuentes de la administración portuaria aclararon que, gracias a las 55.000 toneladas totales que se bajaron a tierra, se estableció el nuevo dato en 1.521.000 toneladas.
En concreto, el “Yannis” arribó con 45.000 toneladas de petcoque para la estibadora Pérez Torres y el “Pantelis” dejó 10.000 toneladas de cereales en  Galigrain. Asimismo, la Autoridad Portuaria aseguró que también reciben diversos envíos al mes tanto Terminales Marítimos de Galicia (TMGA) como Hormigones Carral. De hecho, el movimiento constante en Langosteira responde al funcionamiento al 100% de todas estas empresas que ya cuentan con concesiones en los terrenos.  
No obstante, los responsables del recinto portuario también puntualizan que Repsol –cuya mudanza de los muelles interiores se aguarda para 2018– también desarrolla una pequeña parte de su actividad desde el Puerto Exterior. 

trabajos de repsol
Gran parte del coque –que junto con los graneles agroalimentarios como el maíz, la soja y la remolacha, entre otros, lidera el ranking de productos operados– ya depende de la refinería. 
“Repsol embarca y desembarca coque”, añadieron desde la Autoridad Portuaria, entidad que subrayó que este tipo de actividades empresariales son “prácticamente diarias o muy habituales”. 
Por otra parte hay tráfico de piezas metálicas, de clinker y de cemento. “Gracias al Puerto Exterior se ha conseguido el de clinker, que no existía en el puerto interior, y el de cemento porque Hormigones Carral es una nueva empresa que se incorporó a esta infraestructura”, resaltaron desde el organismo.

Punta Langosteira llega al millón y medio de toneladas descargadas