La gala de los Premios Goya 2017 tendrá un marcado acento coruñés

La gala de los Premios Goya 2017 tendrá un marcado acento coruñés
El Ideal Gallego-2016-12-15-035-ff3b50c6

La lista de candidatos a los Premios Goya de 2017, que se entregarán el próximo 4 de febrero en una gala que será presentada por Dani Rovira, cuenta con varios representantes del panorama creativo gallego, entre los que se encuentra el actor ferrolano Javier Gutiérrez o las piezas de animación del director coruñés Alberto Vázquez. 
El actor Javier Gutiérrez está nominado en la categoría de mejor actor de reparto por su papel en la cinta “El olivo”, dirigida por Icíar Bollaín y en la que comparte reparto con Anna Castillo y Pep Ambros.  Mientras que, Alberto Vázquez competirá en las categorías de mejor cortometraje de animación por la pieza “Decorado” y en la de mejor película de animación por “Psiconautas”. 
Sin embargo, no son lo únicos coruñeses que asistirán al evento ya que el film “Cien años de perdón” –una coproducción entre varios países en la que participa la productora local Vaca Films y que cuenta con Luis Tosar y Raúl Arévalo en el reparto– también está nominada, en este caso a mejor guión original.
Además, según reveló ayer por la mañana la Academia del Cine al hacer pública las nominaciones, la actriz Barbara Lennie opta al Goya a mejor intérprete por su papel en “María (y los demás)”, de la película de la productora gallega “Frida Films” y rodada en Gran parte en A Coruña. Este título, dirigido por  Nely Reguera, también recibió otra una nominación en la categoría de “Mejor dirección novel”. 
Barbara Lennie competirá por la estatuilla con Emma Suárez, nominada por su presencia en “Julieta”, la nueva creación del director Pedro Almodóvar, del que también se rodaron escenas en Ares y Mugardos.
Por su parte, la cantante gallega Uxía ha sido nominada en la categoría de mejor canción original por su tema ‘Muerte’, del film ‘Frágil equilibrio’, del director Guillermo García López. Esta obra también está nominado a mejor documental. 

las elegidas
La película “Un monstruo viene a verme”, de Juan Antonio Bayona, lidera las nominaciones a la 31 edición de los premios Goya con 12 categorías, seguido por “El hombre de las mil caras”, de Alberto Rodríguez, que aspira a 11 galardones, y por “Tarde para la ira”, la ópera prima de Raúl Arévalo, que competirá en 11 categorías. 
La cinta de Bayona aspira a conseguir el Goya a Mejor película, Mejor dirección, Mejor actriz de reparto, Mejor guión adaptado, Mejor montaje, Mejor dirección de fotografía, Mejor música original, Mejor dirección de producción, Mejor dirección artística, Mejor maquillaje y peluquería, Mejor sonido y Mejores efectos especiales. 
Por su parte, “El hombre de las mil caras” aspira a lograr el premio a Mejor película, Mejor dirección, Mejor guión adaptado, Mejor música original, Mejor actor protagonista, Mejor actor revelación, Mejor dirección de producción, Mejor montaje, Mejor dirección artística, Mejor maquillaje y peluquería y Mejor Sonido. Asimismo, “Tarde para la ira” competirá por el Goya a Mejor Película, Mejor dirección novel, Mejor guión original, Mejor actor protagonista, Mejor actor de reparto, Mejor actor revelación, Mejor actriz revelación, Mejor dirección de fotografía y Mejor montaje. 
“1898, Los últimos de Filipinas” es la tercera película más nominada, con nueve candidaturas –entre ellas, Mejor dirección novel y Mejor actor revelación–, seguida por “Julieta” (siete nominaciones, entre las que destacan las de Mejor película y Mejor director), “Que Dios nos perdone” (seis, entre ellas Mejor película y Mejor dirección), “La reina de España” (cinco) y “Kiki. El amor se hace”(cinco).  n

La gala de los Premios Goya 2017 tendrá un marcado acento coruñés

Te puede interesar