La Diputación de A Coruña apoya con 124.000 euros al cine en gallego

La Diputación de A Coruña apoya con 124.000 euros al cine en gallego
Goretti Sanmartín posa con los responsables de la línea de ayudas

Películas como “Dhogs”, “A batalla descoñecida”, “Memorias dun home en pixama”, “A Estación violenta”, “Sicixia” o “O soño de papá” contarán con una ayuda de la Diputación de A Coruña para su distribución. El área de Cultura de la entidad gallega destinará 123.000 euros a esta iniciativa que califican de “pionera” e una nota de prensa difundida ayer. 
El montante total de esta ayuda asciende a 123.816,92 y se destinará a la distribución de trece filmes en gallego. Con ello se pretende “acercar al público las nuevas producciones audiovisuales en nuestra lengua”, informó la Diputación. La intención de este apoyo es “reducir una de los defectos fundamentales del sector que es conseguir que las producciones lleguen al público”. 
El ente provincial incidió e el carácter pionero a nivel gallego de la iniciativa.  “Las ayudas cubren la inversión en marketing, publicidad, doblajes y subtitulados o asistencia a festivales, entre otros conceptos”, indicaron. 
 
Los grandes problemas
“Uno de los grandes problemas del sector audiovisual gallego es la dificultad para la distribución y difusión de los contenidos producidos y es en ese ámbito justamente donde quiere incidir esta nueva línea de ayudas, que completa otras iniciativas del área de Cultura de la Diputación de A Coruña destinadas al ámbito audiovisual, esencial para el fortalecimiento de nuestra cultura”, señaló la vicepresidenta y responsable de Cultura de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín Rei. 
La entidad señaló en su comunicado que esta nueva línea se suma a la creación del programa “Visiones” dentro de la red cultural para impulsar la difusión de contenidos audiovisuales en la programación cultural de los ayuntamientos, de manera especial a difusión de la producción audiovisual gallega,  además del apoyo a festivales audiovisuales organizados por ayuntamientos y entidades como Curtocircuito, Cineuropa, Carballo Interplay, la Muestra de Curtametraxes Vila de Noia, Chanfaina Lab de San Sadurniño o el nuevo festival Cinema Crianza de Ames entre los organizados por los ayuntamientos o S8 y Freakemacine en los que promueven otras entidades. 
“La nueva convocatoria responde a la necesidad de difusión de productos audiovisuales en lengua gallega y nace del reconocimiento del campo audiovisual como ámbito estratégico de creación de contenidos culturales”, destaca la Diputación. 
“La producción audiovisual es una muestra principal de la vitalidad de una lengua y de una cultura, en tanto permite generar discurso propio hacia sí y hacia los otros y articular un espacio de referencias propio”, explican.
Para el diseño de la línea se contó con el asesoramiento de Manolo González, el exdirector de la Axencia Audiovisual Galega durante el gobierno bipartito l

La Diputación de A Coruña apoya con 124.000 euros al cine en gallego

Te puede interesar