Illa reconoce que “no va a haber un test para cada ciudadano español” a pesar del incremento

Illa reconoce que “no va a haber un test para cada ciudadano español” a pesar del incremento
GRAF8252. MADRID, 30/04/2020.- Sanitarios realizan test rápidos de diagnóstico a los trabajadores del SUMA en durante una guardia de 24 horas este jueves en el Centro de Salud Las Águilas en Madrid. EFE/Rodrigo Jiménez.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, reconoció ayer que “no va a haber un test para cada ciudadano español” para detectar si están infectados por Covid-19. “Ni aquí ni en ninguna parte del mundo”, ha esgrimido durante su comparecencia semanal en la Comisión de Sanidad del Congreso.

Illa argumentó que España “ha hecho más de un millón de test”, y que tiene como objetivo “hacer dos millones más” en las “próximas semanas”, algo en lo que asegura que está trabajando ya el Ministerio de Sanidad.

En este contexto, defendió que el Ejecutivo va a “contar” con todas las compañías españolas de forma preferente, tras la información publicada ayer por el diario “El Mundo” en relación a que algunas compañías nacionales están exportando PCR a otros países ante la falta de demanda del Gobierno central.

Por otra parte, el ministro responsabilizó a la OCDE del error en el informe que situaba a España como octavo país del mundo que más pruebas diagnósticas frente al Covid-19 ha realizado.

De esta manera, apoyó la actuación del Gobierno. “Les afirmo con total claridad y contundencia que España no hace trampas y da informaciones rigurosas. Los datos se trasladaron distinguiendo entre PCR y test de anticuerpos. No los elaboró el Ministerio con mi equipo, fueron los que nos trasladaron las comunidades autónomas”, explicó Illa.

El ministro retó a la oposición a que identifiquen “qué país ha proporcionado datos con más claridad y detalles que España”.

“Igual descubren que hay países que mezclan todo”, sugirió, afirmando una vez más que, si se suman las pruebas PCR y los test de anticuerpos, España se encuentra en el octavo lugar a nivel mundial, “por delante de países muy competitivos”.

“Si vamos solo por PCR, estamos en la media de la OCDE. Pero el Gobierno dio una información precisa, clara y veraz en base a la información de las comunidades autónomas. Somos de los países que más test de diagnóstico estamos haciendo y queremos hacer más. Son datos que a mí me proporcionan las comunidades autónomas y a los que doy plena validez porque me fío de ellas”, reiteró en su comparecencia.   

 

Advirtió de un posible rebrote

Illa también aprovechó para advertir ayer sobre la posibilidad de que se produzcan rebrotes del coronavirus, por eso explicó que hay que estar preparados ante esa posibilidad, algo en lo que se fundamenta el plan de desescalada.  

“Ojo a posibles rebrotes porque en todos los países en los que ha habido una transición ha habido algún episodio” de ese tipo, advirtió y dejó claro la importancia de ser prudentes en la puesta en marcha del plan.

“No voy a ser prudente sino lo siguiente en avanzar en las etapas”, subrayó el ministro.

Illa explicó que no hay evidencia científica sobre el efecto del calor en la propagación del virus, pero reconoció que las comunidades más cálidas son las que tuvieron mejor evolución de la pandemia del coronavirus.

No obstante, deseó que “ojalá” el calor ayude en el proceso de transición, pero el ministro insistió en que “hay que estar preparados para un rebrote”.

El plan de desescalada, señaló, se fundamenta en la premisa de que no hay tratamiento ni vacuna, por lo que puede haber un rebrote y hay que estar preparados”.

Illa incidió en que no vamos a volver a la normalidad hasta que no haya vacuna o tratamiento, por lo que se va a seguir hablando de “nueva normalidad”.

Illa reconoce que “no va a haber un test para cada ciudadano español” a pesar del incremento

Te puede interesar