La compra de Banco Popular pone en juego miles de empleos

La compra de Banco Popular  pone en juego miles de empleos

La compra del Banco Popular por parte del Banco Santander pone fin a las dudas de los clientes de la primera entidad, que en las últimas semanas habían retirado de forma masiva fondos del grupo, sin embargo esta operación abre serios interrogantes sobre el futuro de miles de empleados.
El miércoles, el Banco Santander anunció la compra del Banco Popular por el precio simbólico de un euro, después de que las autoridades europeas constataran la inviabilidad de la entidad de manera independiente.
A pesar de que el Banco Popular seguía cumpliendo los niveles mínimos de solvencia, su liquidez estaba en entredicho y se decidió que lo mejor era intervenir para proteger a los depositantes y vender la entidad al mejor postor.

Liquidez
En este caso, el Banco Santander, ya que aunque se hizo con el Popular por un solo euro, tiene músculo suficiente para aportar la liquidez inmediata que la entidad demandaba y la capacidad de llevar a cabo una multimillonaria ampliación de capital con la que sanear el maltrecho balance del banco intervenido.
Esta será previsiblemente la tesis que defenderá el próximo lunes en el Congreso el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien comparece a petición propia para hablar de la intervención y venta del Banco Popular, que supone la pérdida del dinero de todos los accionistas de la entidad.
A juicio de los sindicatos, una pésima gestión hizo imposible el mantenimiento del Banco Popular como una entidad independiente, que es lo que hubiesen preferido, conscientes de que la compra por un competidor español supondrá importantes ajustes de plantilla y sucursales, pues la red conjunta suma más de 4.500 oficinas. Los primeros contactos entre el Santander y los representantes de los trabajadores se produjeron esta misma semana, pero según reconocen distintas fuentes, serán necesarias más citas para afinar los recortes y la forma de llevarlos a cabo.

Reducir la plantilla
El reto es reducir una plantilla compuesta por más de 10.600 trabajadores de Popular y cerca de 23.000 de Santander España, después de que recientemente hayan salido unos 2.600 trabajadores de la primera entidad y unos 2.500 de la segunda. Pero en el grupo que preside Ana Botín consideran que los trabajadores del Popular son clave para lograr el objetivo de no perder ni un solo cliente, es más, la idea es recuperar a los que hayan podido irse en las últimas semanas, y con ello sus depósitos bancarios.
Por eso el presidente de Santander España, Rodrigo Echenique, y el consejero delegado de esta filial, Rami Aboukhair, se encargaron de animar a los 100 principales directivos del Banco Popular de la importancia de mantener la clientela.
Tanto es así que el grupo ultima un plan de incentivos que premie a aquellos trabajadores que consigan atraer nuevos clientes más vinculados y rentables, al tiempo que aprueba nuevos responsables en ambas redes. Rami Aboukhair seguirá siendo el máximo responsable del negocio de Santander España, pero habrá un responsable de banca de empresa, José Corral, y otro de banca minorista, Javier Hidalgo.

Adicae inicia la organización de los ahorradores y pequeños accionistas afectados por la venta

Los equipos jurídicos de Adicae trabajan para presentar demandas colectivas, querellas y propuestas parlamentarias frente a Europa y España, para lo que se están estudiando en profundidad todas las posibilidades y documentos disponibles, y recabando múltiple información de los cientos de ahorradores, pequeños accionistas, que acudieron a las asambleas que la Asociación celebró el viernes por la tarde y ayer por la mañana en toda España, según una nota de Adicae.
En cualquier caso esta asociación está promoviendo la organización y unión de todos los afectados con el fin de crear la presión necesaria para que sus derechos sean respetados. Como primer paso, Adicae trasladó a los diferentes grupos parlamentarios aquellas cuestiones prioritarias que considera que deben ser aclaradas por De Guindos en su próxima comparecencia en el Congreso, el próximo lunes 12 de junio. 
Manuel Pardos, presidente de Adicae, destacó ayer que “la intervención y venta del Popular confirma que estamos ante la segunda reestructuración financiera de España” y añadió que De Guindos ya predijo que no podría mantener un sistema tan disperso. l

La compra de Banco Popular pone en juego miles de empleos

Te puede interesar