La Fremss nace para la defensa de la sostenibilidad social del sector pesquero

La Fremss nace para la defensa de la sostenibilidad social del sector pesquero
Copia de El Ideal Gallego-2013-10-10-007-9e9b9a2f

La defensa de un sector pesquero sostenible tanto ambiental como, sobre todo, social y económicamente es la premisa con la se presenta la Fundación para el Rendimiento Mínimo Social y Sostenible (Fremss), que integra en su patronato a representantes de las principales instituciones gallegas, como la Xunta, la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento de A Coruña y la UDC, así como  de sectores profesionales vinculados a la pesca –tales como la Lonja, Arpega, Arpenor y las asociaciones de Exportadores, Subastadores y la OPP13–.
Conscientes de la importancia de la pesca para la ciudad y para toda Galicia como sector estratégico y de futuro, los participantes en la presentación, Severino Ares, presidente de la Fremss, Xosé Luis Armesto, rector de la UDC, el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, la conselleira de Mar, Rosa Quintana, y el alcalde, Carlos Negreira, coincidieron en su satisfacción por el nacimiento de un proyecto con el que se reivindica     el trabajo de un sector que faena en los caladeros con mejor estado de Europa.

equilibrio
A las autoridades comunitarias se dirige precisamente este mensaje de la necesidad de “equilibrar” la política pesquera, “para garantizar un equilibrio entre la sostenibilidad ambiental y la social que permita seguir teniendo sector pesquero hoy y en el futuro”. Así lo indico Severino Ares, que destacó la creación de un “comité asesor científico bajo la tutela del rector de la Universidad”, que permitirá realizar estudios rigurosos en ámbitos como la biología, la economía, la sociología o la empresa, destinados a comprender más y mejor la incidencia social, medioambiental y económica del sector pesquero en Galicia.
Al respecto, Armesto manifestó el interés de la Universidad por participar en el proyecto, como parte de su responsabilidad social.
La Fremms, resumió Ares, “Nace con una base sólida, integradora y con el objetivo de unir fuerzas y recursos para que la pesca siga siendo un sector que se consolide –con más de 3.000 puestos directos y 15.000 indirectos en A Coruña– que sea capaz de crear nuevos puestos en el futuro”.
Enrique Losada, por su parte,  valoró la constitución de la fundación en la La Lonja de A Coruña, “uno de los centros de trabajo más emblemáticos y con mayor actividad del puerto”. Ahí mismo tendrá su sede la Fremss, de cuya financiación se encargarán los patrones, con la colaboración de otras instituciones que puedan colaborar. Losada se mostró además convencido de que “los estudios científicos, las publicaciones, los congresos y en general las actividades que desarrollará la fundación serán muy útiles para mejorar el conocimiento del sector pesquero y de los recursos marinos, contribuyendo así de una forma importante a generar un marco estable para las empresas del sector”.
De orgullo comenzó hablando en su intervención Rosa Quintana, que aseguró que “Galicia é o centro da pesca”. “Dunha vez por todas somos quen de acreditar que queremos cambiar a imaxe que a maioría da sociedad ten de nós, somos personas que cremos nesta actividade económica; somos os primeiros na defensa da explotación sustentable dos recursos, pero tamén cremos que hai que ter en conta a parte social e a parte económica en torno a esta actividade”, valoró, para a continuación destacar que los caladeros en los que faenan los barcos gallegos son los que se encuentran en mejor estado.

pionero
Por último, Carlos Negreira celebró la creación de un “moedelo pionero” en una ciudad que “no se entendería sin el puerto y sin el sector pesquero”. “El puerto es el mayor polígono industrial que tenemos”, dijo, “impresincindible” para el proyecto Coruña Futura.
“Esta fundación probablemente sea una de las mejores iniciativas para defender nuestro sector pesquero no solo en España sino también en Europa” con la divulgación de la forma de trabajar de los buques españoles en favor de la pesca sostenible.
La próxima iniciativa de la Fremms, indicó Ares, será la celebración del I Congreso de Sostenibilidad Social y Económica del Sector Pesquero, que tendrá lugar en Palexco los próximos 6 y 7 de noviembre, y que contará con cuatro mesas redondas en las que intervendrán primeras figuras de la empresa, la ciencia, la administración y la sociedad vinculadas al sector pesquero.

La Fremss nace para la defensa de la sostenibilidad social del sector pesquero

Te puede interesar