El Ayuntamiento pondrá en marcha este año un plan integral para luchar contra los grafitis

El Ayuntamiento pondrá en marcha este año un plan integral para luchar contra los grafitis
Muchas pintadas afectan a espacios privados | quintana

El Ayuntamiento tiene previsto tener en funcionamiento a lo largo de este año un plan integral para luchar en la ciudad contra los grafitis.

El proyecto está todavía en fase de estudio y preparación, pero en los próximos meses saldrá a licitación para que pueda estar en funcionamiento este mismo año.

Al tratarse de un tema muy complejo, este servicio abordará diversos aspectos relacionados con las pintadas de carácter vandálico. Entre los elementos que se prevé que incluya figura la elaboración de una base de datos en la que estén presentes todas aquellas pintadas que no hayan sido autorizadas.

Este será un primer paso para poder proceder a la identificación de los autores de estas pintadas y la Concejalía de Medio Ambiente planea que también se puedan llevar a cabo informes periciales y jurídicos en caso de que algunas de las pintadas sean susceptibles de que pueda haber una actuación por parte de la Fiscalía.

Este plan tendrá esta parte más orientada hacia los grafitis que ya están hechos y sus posibles consecuencias, pero también habrá otra perspectiva educadora y artística.

En esta segunda parte se incluye la previsión de llevar a cabo talleres de carácter formativo par los jóvenes sobre las consecuencias que tiene realizar actos vandálicos de este tipo y también la elaboración de un inventario de muros libres y espacios degradados con el objetivo de que puedan ser puestos a disposición de los grafiteros para plasmar sus creaciones de manera que se fomente la convivencia de sus obras con el resto de la sociedad como la visibilización de sus piezas.

Actualmente se está trabajando en la puesta en marcha de este servicio, pero eso no significa que no se estén llevando a cabo otras tareas relacionadas con una actividad que provocó numerosas quejas durante los últimos años.

En estos momentos se está trabajando con varios grafiteros que dejaron de realizar pintadas ilegales para que lleven a cabo trabajos de limpieza en diferentes zonas de la ciudad.

Además, el Ayuntamiento se encarga de limpiar todas aquellas pintadas que se realizan en espacios públicos, que es sobre los que tiene competencia para actuar, al contrario de lo que sucede con los lugares privados.

También se dará continuidad al programa Coida a túa cidade”, que consiste en una serie de charlas formativas a estudiantes de ESO en los centros educativos que lo solicitan.

Por otra parte, la Concejalía de Medio Ambiente continúa trabajando en la elaboración de una ordenanza específica centrada en los grafitis, que ya había acudido al pleno para aprobación inicial durante el pasado mandato.

Este documento recibió alegaciones por parte del Partido Popular tras su aprobación inicial y, junto con algunas aportaciones que realizaron los técnicos de Medio Ambiente, la previsión de la concejalía es que la ordenanza pueda estar lista a comienzos de primavera.

El Ayuntamiento pondrá en marcha este año un plan integral para luchar contra los grafitis

Te puede interesar