La ocupación hotelera en la ciudad se incrementó en un 13% respecto a 2015

El presidente de Hospeco, Rafael Benito, Alberto Lema, y la gerente de Turismo, Lanzada Calatayud quintana
|

La ocupación hotelera experimentó un notable repunte en 2016 debido a las diversas actividades que se realizaron en la ciudad. El concejal del ramo y presidente del Consorcio de Turismo, Alberto Lema, avanzó ayer que el grado de pernoctaciones se incrementó en un 13% en el año que ya termina en relación a 2015. También ascendió el precio que cobraron los hospedajes por habitación, si bien el sector lamentó que en este parámetro A Coruña todavía esté por detrás de las urbes vecinas.
El concejal de Empleo y Economía Social, y responsable a su vez del departamento de Turismo, Alberto Lema hizo balance ayer de las actividades organizadas en 2016. Antes de avanzar algunas de las citas ineludibles para 2017, mostró los resultados del trabajo para convertir el municipio en destino de los viajeros a través de los datos que maneja la Asociación de Hospedaje de A Coruña (Hospeco). Así contó que en términos absolutos, de la suma de la ocupación y el precio medio, resulta una subida del 9% con respecto a 2015.
Lema hizo especial hincapié en el crecimiento de la ocupación de los cuartos disponibles al comentar que este reflejó un incremento del 13,5%. El presidente de Hospeco, Rafael Benito, aclaró a este respecto que una vez termine diciembre las cifras se reducirán solo al 13% por ser este un mes no demasiado fructífero para las pernoctaciones.
Como comentaron en diversas ocasiones los empresarios, se debió a los numerosos congresos y la celebración de la Copa del Rey de Baloncesto que dejó pactados el anterior Gobierno del Partido Popular.
“Temos unha cidade que se está posicionando cada vez máis como destino de calidade”, explicó el concejal. Tras conocer el ascenso de un 15% del precio medio que se invierte para reservar una habitación, el representante municipal incidió en el hecho de que como hay un trabajo hacia un turismo de calidad “a xente está disposta a pagar máis por quedar a durmir aquí”.
“Isto traza a estratexia hacia onde dirixirnos: temos un atractivo que xustifica un custe elevado”, subrayó. La gerente del Consorcio, Lanzada Calatayud, completó después este discurso al avanzar que trabajan con el sector para poder publicitar toda la agenda en 2017 con el objetivo final de aumentar la estancia media de los huéspedes.
Pese a los mensajes de optimismo por parte de la Administración local, el presidente de Hospeco, Rafael Benito, no se mostró tan satisfecho. “Es un incremento importante y muy interesante; sin embargo, seguimos siendo de las ciudades de Galicia que tienen más bajo el precio medio”, comentó.

un 4% a mayores
La dinámica debe seguir en la misma línea hasta llegar a un 4% a mayores en 2017 para lograr las metas “en términos de rentabilidad de los hoteles”. De ser ese el caso, las empresas se podrían permitir “hacer más cosas, crear empleo y nuevas actividades”.
Por otra parte, Calatayud explicó que están negociando con el sector la reedición de acciones promocionales y de impulso al consumo como la campaña gastronómica “Bo en boca” de este año. Asimismo, quiere integrar a los hoteles en la agenda previa al Fórum Gastronómico.

La ocupación hotelera en la ciudad se incrementó en un 13% respecto a 2015