Do Campo es partidaria de la fusión entre A Coruña y Arteixo

Do Campo es partidaria de la fusión entre A Coruña y Arteixo
La delegada de la Xunta, durante el balance que presentó ayer

Entre los deseos para 2014 de la delegada de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, está lograr una segunda fusión en la provincia, siguiendo el ejemplo de lo ocurrido este año entre Oza y Cesuras. Entre las opciones a las que la titular del Gobierno gallego le daría el visto bueno se encuentra una unión que se ha convertido en el foco de debate en las últimas semanas del año: la posible anexión de A Coruña y Arteixo.
Por el momento, ninguno de los titulares de las administraciones con capacidad de decisión sobre este asunto –los dos ayuntamientos y la Diputación– se ha pronunciado claramente, aunque en el ente provincial existe un informe en el que se incluye la unión de A Coruña y Arteixo como una de las fusiones que se podrían llevar a cabo a lo largo del próximo año. Durante el balance de su primer año al frente del cargo en esta segunda legislatura de Feijóo, Do Campo se mostró partidaria de la anexión de los dos municipios “si hay lazos de unión para hacer un nuevo ayuntamiento”. “Bienvenido sea”, añadió.
En este sentido, destacó la importancia de la “libertad” de los municipios a la hora de afrontar estos procesos, y aseguró que el papel de la Xunta debe ser el de ir “encauzando coordinadamente” las posibles fusiones que surjan. La titular del Ejecutivo gallego en la provincia destacó el trabajo realizado por el Ayuntamiento de A Coruña en favor del “el diálogo y colaboración” con el resto de municipios para que intenten marcar objetivos conjuntos y acciones coordinadas, un gesto que se prioriza en las órdenes de ayudas a los municipios. Además, según la delegada, se aprecia “un cambio de mentalidade no eido local, onde cada vez se aprecia máis polas sinerxias”, como en las subvenciones del Gobierno gallego, a la que cada vez acuden más municipios agrupados.
Al margen de las fusiones, Belén do Campo destacó el ahorro logrado por el departamento territorial en los últimos doce meses, que se eleva a 162.448 euros, “grazas ás actuacións levadas a cabo para racionalizar os gastos en alugueiros e parque móbil, fudnamentalmente”. 

Do Campo es partidaria de la fusión entre A Coruña y Arteixo

Te puede interesar