El Consistorio denuncia que las becas comedor se tienen que adjudicar tras el inicio del curso al no convocarse a tiempo

22 febrero 2018 A Coruña.- La empresa Arume y la cooperativa de labregos ecolóxicos Alega prepararon un menú ecológico para los alumnos del San Francisco Javier y el Ramón de la Sagra
|

A menos de un mes de que comiencen las clases en Infantil y Primaria (11 de septiembre), el Gobierno local debe hacer frente a uno de los problemas que se arrastran desde el mandato anterior: la asignación de las becas comedor –hay 1.996 solicitudes–. Debido al retraso a la hora de publicar la convocatoria –17 de abril– y a que los permisos autonómicos se concedieron a finales del pasado mes de julio, el Consistorio asegura que es “inviable” que las ayudas estén resueltas antes del inicio de las clases.

“Lamentamos que no se convocaran a tiempo, teniendo en cuenta que ya tuvieron un atraso en ejercicios anteriores, para evitar esta situación otro año más”, indicó la concejala de Bienestar Social, Yoya Neira, al tiempo que señaló que su intención es sacarlas “una vez se apruebe el presupuesto lo más rápido posible”. Según las intenciones manifestadas en reiteradas ocasiones por el Gobierno local y tal y como se recoge en los acuerdos programáticos firmados tanto con Marea Atlántica como con el BNG, las nuevas cuentas municipales comenzarán a negociarse a finales del próximo mes, cuando el curso ya esté más que iniciado.

Falta personal
Neira también aseguró que, a pesar de que se reforzó el servicio de Bienestar Social con personal funcionario de otras áreas para hacer frente a este problema, “no se resolverá hasta finales del próximo mes”, aunque aclara que los progenitores y tutores que paguen el comedor mientras no se resuelve la convocatoria percibirán la ayuda íntegra si al final resultan beneficiarios de estas becas.

Pero, como ya pasó en 2018, son muchas las familias que no pueden permitirse arriesgarse a mandar a sus hijos al comedor sin asegurarse de que recibirán la ayuda. El pasado año, el curso se inició el 12 de septiembre pero no fue hasta el día 22 cuando se publicaron las listas definitivas de los beneficiarios.


Yoya Neira apuntó que, el próximo curso, se adelantará la convocatoria de estas ayudas a los primeros meses del año sin necesidad de esperar hasta mayo o junio como venía sucediendo hasta ahora. “Técnicamente, no es viable analizar 2.000 solicitudes, baremarlas, publicar las listas oficiales, resolver las alegaciones pertinentes y volver a publicarlas de forma oficial en algo más de 30 días laborales”, indicó la edil.


Defensa
Desde Marea Atlántica, formación que gobernó en María Pita en el anterior mandato, quisieron salir ayer al paso de las acusaciones vertidas por los socialistas. La formación indicó que “o 15 de xuño, cando Inés Rey tomou posesión, xa se valoraran a metade das 1.996 solicitudes recibidas”, por lo que pidió explicaciones al Gobierno de “por que non fixo deste asunto unha das súas prioridades”.


Ante las acusaciones de la falta de personal, la formación asegura que se trata del mismo número que en años anteriores, aunque reconoce que los ayuntamientos están infradotados, para lo que le recomienda a los socialistas hablar con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, sobre el asunto.


“A verdadeira herdanza do anterior executivo foi duplicar os fondos. Neste curso, as bolsas están dotadas con 1,5 millóns de euros, fronte aos 750.000 do último ano do PP”, indicaron.

El Consistorio denuncia que las becas comedor se tienen que adjudicar tras el inicio del curso al no convocarse a tiempo