Sánchez e Iglesias se emplazan a reunirse en solitario antes de Semana Santa

|

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Podemos, Pablo Iglesias, mantuvieron ayer una conversación telefónica en la que coincidieron en que “es positivo que se normalice el diálogo entre ambos”. Así, se emplazaron a una reunión bilateral antes de Semana Santa.
Según informaron ambos partidos a través de un comunicado idéntico, el líder de los socialistas telefoneó a Iglesias a las 12.00 horas y hablaron durante 15 minutos, después de intercambiar algunos mensajes para buscar el mejor momento.
En la conversación, también abordaron la crisis humanitaria que vive Europa y la política de migración y asilo de la UE y constataron que comparten “muchos pareceres a propósito de las líneas de acción a seguir”.
Después de días sin hablar, el contacto entre los dos dirigentes se retomó el martes, cuando Iglesias envió un mensaje a Sánchez, después de anunciar en el Congreso su intención de ponerse en contacto con él para poner fecha a una reunión. Unas horas antes, Iglesias había pedido públicamente un encuentro a Sánchez para hablar de la formación de gobierno y el líder de los socialistas había reiterado su disposición para “dialogar y llegar a un acuerdo cuanto antes”.

Sin Rivera
En este caso, el PSOE ha dejado de lado su exigencia de negociar de la mano de C’s para desbloquear el diálogo con los partidos de izquierdas y avanzar en la conformación de un gobierno de cambio liderado por Sánchez.
Después de días sin contactos entre los partidos para hablar de la investidura, ayer se retomaron las conversaciones con Compromís –que aseguró estar dispuesto a explorar la posibilidad de un pacto con socialistas, Podemos y C’s–, en una reunión en la que sí estuvo el equipo negociador del partido de Albert Rivera. 
Ciudadanos trató de justificar la reunión que va a mantener el PSOE con el líder de Podemos, pese a que lo que pactó con el PSOE es que acudirían juntos a todos los encuentros en los que se pudiera hablar de su acuerdo de legislatura. El secretario general del grupo, Miguel Gutiérrez, afirmó que su partido no le da “ninguna importancia” a la cita entre Sánchez e Iglesias prevista para antes de Semana Santa. La formación naranja interpreta que en este caso se trataría de “dos líderes que se reúnen para solucionar problemas de desacuerdos que han tenido, escenificar desacuerdos o hablar de sillas y vicepresidencias”. Por tanto, “estas reuniones no conducen a nada”, añadió.
Gutiérrez indicó que lo que los ciudadanos reclaman son acuerdos y que “están cansados” de que los líderes políticos hablen “de sillas y de agendas personales”. Lo que hay que hacer, según el partido de Albert Rivera, es “trabajar”, y para ello ve necesario que los encuentros sean entre los equipos negociadores de los partidos.
En este sentido, reivindicó el valor del pacto de gobierno que firmaron el PSOE y C’s antes de la investidura fallida de Sánchez como presidente del Gobierno e invitó a otras fuerzas políticas a sumarse a ese documento proponiendo las mejoras o enmiendas que crean convenientes.

Sánchez e Iglesias se emplazan a reunirse en solitario antes de Semana Santa