Los vecinos de O Castrillón piden que se aclare la construcción de una residencia

|

El Ideal Gallego-2011-06-29-011-d77dae76

c.r. > a coruña
  La asociación de vecinos de O Castrillón Urbanización Soto “Iar” se reunió ayer en asamblea y acordó varios temas que tratar con el Ayuntamiento. Entre ellos, destaca la construcción de la residencia de la Tercera Edad prevista detrás del instituto Monte das Moas. La agrupación “urge” al alcalde a que oferte a la Xunta la “superficie necesaria de la parcela de propiedad municipal del polígono H9.11 de Fariña Ferreño”.
El presidente de “Iar”, Domingo Verdini –que fue ratificado como tal en asamblea extraordinaria–, explica que este proyecto surge de la época del bipartito autonómico, cuando firmó un convenio con el gobierno local por el que se construirían varios centros de día, escuelas infantiles y residencias, entre las que está la de O Castrillón. “Hasta hace un par de meses el Ayuntamiento no dispuso de la parcela”, aclara el portavoz, que ahora exige que se cedan estos terrenos al ejecutivo autonómico para que construya el centro.
No es la única demanda del barrio. Respecto al demandado polideportivo, la asamblea de vecinos acordó por unanimidad solicitar a Carlos Negreira, en su calidad de presidente del consejo de administración de Emalcsa, que en la primera reunión del citado consejo se apruebe el pliego de condiciones para sacar a concurso la redacción del proyecto.
El anterior ejecutivo municipal aprobó en junta de gobierno encomendar a Emvsa, la empresa municipal de vivienda, la ejecución y gestión del centro al haber quedado desierto el primer concurso público que incluía la redacción y construcción del proyecto. Así, la agrupación vecinal quiere que se acelere la licitación de la elaboración del plan de obra definitivo que incluirá un pabellón polideportivo y una piscina cubierta.
Los vecinos, además, quieren que se aclare cómo evoluciona el proceso de urbanización de dos polígonos urbanísticos del barrio, uno de ellos junto al parque de Oza (APEH9.01) y otro el de Fariña Ferreño (POL H9.11). Según informa Verdini, este último está más próximo de ejecutarse, puesto que ya existe un proyecto de urbanización, no así para el del parque de Oza, en el que se encontraron discrepancias entre el Ayuntamiento y los dueños de los terrenos. La asociación de vecinos cree que se ha llegado a un acuerdo entre ambas partes y quiere conocer cuándo se aprobará un proyecto de urbanización también para este entorno.

Encuentro >
Para tratar todos estos temas y otros, la agrupación ya ha solicitado un encuentro con el concejal de Urbanismo, Martín Fernández Prado, y el propio alcalde. De hecho, el presidente asegura que la petición se presentó al día siguiente de la toma de investidura de Negreira.
Entre los proyectos que ya están en marcha, los vecinos reclamarán algunos cambios en la remodelación que se está ejecutando en la plaza de Pablo Iglesias.
En la reunión, los socios aprobaron también las cuentas anuales y en un encuentro extraordinario posterior se procedió a elegir la nueva junta directiva, que mantiene el mismo presidente.

Los vecinos de O Castrillón piden que se aclare la construcción de una residencia