Feijóo apuesta por “un modelo racional de universidad” que sea útil para la sociedad de mañana

GRA289. A CORUÑA, 19/09/2014.- El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (3i) y el rector del centro universitario, Xosé Luis Armesto (2i), durante el acto de conmemoración del 25 aniversario de l
|

“Hoy, necesitamos un modelo de universidad racional que sea útil para la sociedad de mañana”. Hacia este objetivo quiere el presidente Núñez Feijóo que camine el sistema universitario gallego. Y así, en clave de sistema, entienden los retos de los centros gallegos. La celebración de los 25 años de la Universidad de A Coruña, que tuvo lugar ayer en el Paraninfo del Rectorado, sirvió como marco perfecto para poner sobre la mesa temas como la autonomía de cada una de las instituciones del Sistema Universitario Gallego, así como una de las cuestiones que más fricciones crea: la financiación.
En este sentido, Feijóo recordó que ahora es necesario “pasar del mero reparto de fondos al equilibrio” y considera que “hay que ver las tres universidades como partes de un mismo sistema universitario”. Durante su discurso, no quiso dejar pasar la oportunidad de recordar la aportación de todos los implicados en el recorrido de los primeros 25 años de la entidad coruñesa.
Así, aplaudió la gestión del entonces presidente autonómico, Fernando González Laxe (presente ayer en el Paraninfo) y del que fuera su conselleiro de Educación, Aniceto Núñez. Asimismo, agradeció la dedicación de todos los equipos rectorales de la institución, recordando la labor de José Antonio Portero Molina, José Luis Mielán Gil, José María Barja Pérez y el actual, Xosé Luis Armesto. “La Universidad de A Coruña es un mérito colectivo, un faro que emula la Torre de Hércules y ha sabido dotarse de una personalidad única”.

"un nivelador social"
Feijóo también echó la vista atrás para recuperar la ley de 1989 por la que se creó la universidad coruñesa y aboga por “recuperar los principios que dieron origen al Sistema Universitario Gallego: colaboración, especialización y diversificación de la financiación para hacer frente a los exigentes desafíos del futuro”. El titular de la Xunta destacó que la institución debe ser “un instrumento importante del cambio social” y que tiene que “garantizar los avances científicos y técnicos”. “La universidad no es ningún privilegio sino un nivelador social”, dijo Feijóo, que recordó que para llegar a este punto “hubo que superar muchos retos”.

Feijóo apuesta por “un modelo racional de universidad” que sea útil para la sociedad de mañana