Rajoy y Sánchez acuerdan responder “unidos” al desafío secesionista

10/11/2015 Mariano Rajoy y Pedro Sánchez en la Moncloa . El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá esta tarde con el Rey Felipe VI justo después de su encuentro con el líder del primer partido de la oposició
|

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, acordaron ayer responder “unidos” ante el desafío secesionista en Cataluña y se mostraron confiados en que el Parlament acate la decisión que adopte el Tribunal Constitucional sobre la resolución independentista, de manera que no haya que recurrir a otras medidas, como la aplicación del 155 de la Constitución.
“La voluntad de ambas es la de caminar unidos en este desafío que es de mucha envergadura”, afirmó el líder de los socialistas en Moncloa tras la reunión. Sánchez recalcó que, ante este “desafío”, el PSOE quiere “caminar junto al Gobierno de España” para dar “una respuesta conjunta por parte del Estado y de las principales fuerzas políticas”.
En este encuentro, el segundo que mantienen en menos de quince días, Sánchez repasó con el presidente la evolución de los acontecimientos tras su primera conversación en Moncloa el pasado 28 de octubre, apuntando que la resolución independentista impulsada por Junts pel Sí y la CUP sitúa al Parlament “fuera de la legalidad” y trata de “quebrantar el orden constitucional”.
Es por ello por lo que el líder socialista mostró a Rajoy su apoyo en su decisión de recurrir esa declaración ante el Constitucional. “Ante el desafío secesionista al orden constitucional y la legalidad democrática, el Estado tiene no solo el derecho sino el deber de articular todas las medidas necesarias”, dijo.
A partir de aquí Sánchez no quiso “adelantar acontecimientos” sobre la posibilidad de que no se acate la resolución del Alto Tribunal y no precisó si apoyaría al Gobierno en el hipotético caso de que tuviera que adoptar otras medidas adicionales al recurso ante el TC.
Tras insistir en que pidió a Rajoy “proporcionalidad”, cuando se le preguntó si apoyaría la aplicación del artículo 155 de la Carta Magna, que prevé la suspensión de la autonomía, añadió: “Esperamos que una vez resuelta la sentencia del TC, el Parlamento y sus representantes cumplan con esa sentencia y no nos veamos obligados a tomar otro tipo de decisiones”.
El líder de los socialistas solicitó además al presidente del Gobierno que mantenga abierta la comunicación con el PSOE para que “la estrategia de respuesta” al “desafío” secesionista sea “coordinada”.

Rajoy y Sánchez acuerdan responder “unidos” al desafío secesionista