El BNG llevará a pleno una moción para pedir un “reparto xusto” de las cuotas de la xarda y el jurel

El Ideal Gallego-2014-04-01-010-18d2cf90

El grupo municipal del BNG anunció ayer que llevará al pleno del próximo mes una moción con la que busca el apoyo de la corporación local a la flota del cerco y las artes de pesca menores ante la “discriminación” que sufre el sector a causa de las normas europeas. En ella, los nacionalistas pedirán un “reparto xusto” de las cuotas de xarda (caballa) y jurel, a través de un reparto lineal proporcional al número de embarcaciones.
La decisión llega después de la reunión que mantuvieron ayer concejala nacionalista María Xosé Bravo y el diputado Daniél Rodas con Antón Pérez, presidente de Acerga, la entidad que agrupa al 90% de los barcos de cerco. Todos coinciden en reclamar cambios profundos en la política común de pesca de la Unión Europea y la derogación del principio de estabilidad relativa que, sostienen, “consagra a discriminación estrutural da frota pesqueira galega”.
La iniciativa de los nacionalistas, según expusieron ayer, se toma después de que la Unión Europea volviera a fijar unos topes autorizados de captura (TAC) “claramente discriminatorios” para la flota gallega. “Esta decisión, non fundada científicamente, pretende primar os intereses económicos e comerciais doutros estados fronte ás necesidades do sector pesqueiro galego, claramente prexudicado en todo este proceso”, denuncian, después de acusar al Gobierno español de votar a favor de las cuotas en el Consejo europeo de Ministros de Pesca, con la “connivencia” de la Xunta.
Según indica el BNG, con ese reparto, basado en las “capturas históricas”, a los 153 barcos que conforman la flota gallega le correspondería un 25% de las capturas de xarda, mientras que la vasca obtenía cerca del 50% de capturas, pese a contar con 54 embarcaciones. 

movilizaciones
Las últimas movilizaciones de la flota del cerco forzaron, destacan los nacionalistas, que se retomaran las negociaciones sobre las cuotas y propiciaron un nuevo acuerdo y un aumento de la cuota para la flota del cerco gallega respecto al TAC fijado para el 2014 de 1.540 toneladas.
Con todo, ven que Galicia sale nuevamente “prexudicada” con el nuevo reparto, puesto que el País Vasco ha elevado en 3.200 toneladas su cuota y Gran Bretaña alcanza las 288.000 toneladas: “O Estado español é cómplice, mentres o goberno galego cala, admitindo uns criterios discriminatorios, ao igual que a Unión Europea, esquecéndose dos argumentos de boa xestión pesqueira e permitindo uns criterios máis políticos que sociais, abocando a frota galega á miseria”. A sus ojos, la única salida es exigir un reparto lineal proporcional al número de barcos que tenga en cuenta también el número de tripulantes. n

El BNG llevará a pleno una moción para pedir un “reparto xusto” de las cuotas de la xarda y el jurel

Te puede interesar