La UE y el Reino Unido continuarán el lunes la negociación del Brexit

La UE y el Reino Unido continuarán el lunes la negociación del Brexit
Dominic Cummings, principal asesor del primer ministro británico, el conservador Boris Johnson | ep

La Unión Europea (UE) y el Reino Unido continuarán su negociación en busca de un acuerdo para regular su futura relación con una nueva ronda de conversaciones desde el próximo lunes en Bruselas, tras no haber logrado un consenso sobre los temas pendientes durante las reuniones de esta semana en Londres.

“Las intensas negociaciones continúan hoy (por ayer) en Londres y seguirán en Bruselas la próxima semana”, confirmó el portavoz comunitario para el Brexit, Daniel Ferrie.

El portavoz declinó dar información sobre el contenido de las conversaciones y señaló que también “podría haber contactos” con el equipo británico durante el fin de semana.

 

Marcha de Cummings

Por otro lado, el violento e inesperado portazo ayer de Dominic Cummings, el asesor más cercano al primer ministro Boris Johnson precipitó una crisis en el seno del Gobierno británico que saca a relucir las enormes tensiones que atraviesan Downing Street.

La aparente renuncia de Cummings llega un día después de que el director de comunicación del Gobierno y uno de sus más estrechos colaboradores, Lee Cain, presentara también su dimisión.

La crisis interna se precipitó tras filtrarse a la prensa que Cain optaba a ser el nuevo jefe de gabinete de Downing Street, un influyente cargo que según especula el diario “The Telegraph” podría recaer finalmente en el exministro de Economía Sajid Javid.

Entre los “tories” que celebraron la marcha de Cummings, el diputado Roger Gale afirmó a “Sky News” que el antiguo jefe de la campaña “Vote Leave” a favor del Brexit se había convertido en una “distracción” en el Gobierno.

“Cuando el asesor se convierte en la noticia, es hora de que se vaya. Históricamente, siempre ha sido así”, aseguró Gales.

En concreto, se sabía desde la noche del jueves que el asesor abandonaría su cargo a final de año. Sin embargo, ayer pasadas las 17.00 hora GMT empaquetó sus cosas y salió del número 10 de Downing Street.

Ela partida de Cummings y sus fieles subyace un volantazo en la dirección del país, un viraje ideológico hacia posiciones -al menos a priori- más cercanas al conservadurismo tradicional.

La marcha repentina del asesor en jefe siembra dudas sobre cuál será el futuro de las negociaciones del Brexit con Bruselas, que siguen enquistadas y están a punto de fracasar. 

La UE y el Reino Unido continuarán el lunes la negociación del Brexit

Te puede interesar