La OSG interpreta “Diálogos en la penumbra”, del compositor coruñés Fernando Alonso

|

El Ideal Gallego-2011-11-04-014-6ada71bf

 m.g.m. > a coruña
  La OSG estrena hoy, a las ocho y media, la obra del compositor coruñés Fernando Alonso titulada “Diálogos en la penumbra”, donde el autor se inspira en cuatro amigos suyos, inicialmente con un piano y ahora orquestando el tema hasta convertirlo en un festival de colores. Este es el adjetivo que mejor lo define, según Alonso, además de su sentido intimista.
Se trata de cuatro movimientos que reflejan la personalidad de los cuatro, sobre las que el profesional no quiere hablar pero que le han hecho tirar de partitura desde 1994.

En ese año, empezó a maquinar la pieza pero no fue hasta el 2000 cuando se puso en serio. A pesar de que en un principio “Diálogos en la penumbra” solo pedía un instrumento de cola, acabó adaptándose a una orquesta completa de tal forma que la obra pide una segunda arpa y un gong chino, que la Sinfónica tenía de casualidad con el fin, decía Alonso, de darle mucho colorido.
Es así como los espectadores respirarán más allá de Occidente para escuchar su puesta de largo en una cita que se repetirá mañana, en el mismo enclave, el Palacio de la Ópera, que ya ha sido testigo de otros estrenos compuestos por el coruñés, que confiesa que para dedicarse a esto hay que tener mucha vocación.
La falta de eco sobre este tipo de creaciones hace que queden en el vacío. Apenas interesan, en parte porque no existe una cultura básica musical en el país, asegura el compositor. Miembro de la Asociación Galega de Compositores, el autor no tiene queja porque la mayoría de sus temas pasan de la partitura al escenario pero, en general, es muy difícil darles salida.
En este caso, la Sinfónica reserva parte de su repertorio a los creadores gallegos para darlos a conocer en la escena musical y que el público sepa de su existencia. Para el de esta noche, la orquesta no elimina la versión original, que sigue los preceptos de genios como Chopin, que utilizaba el piano en el sentido más íntimo. Sin desvelar las personalidades de los cuatro que hoy estarán sentados en sus butacas para conocer la biografía musical que Alonso hace de ellos.

 

La OSG interpreta “Diálogos en la penumbra”, del compositor coruñés Fernando Alonso