Arteixo-Las empresas que serán expropiadas en Morás denuncian quince robos

El Ideal Gallego-2011-07-06-020-fb3666fa

m. rodríguez > arteixo

  Desde que comenzaron los trabajos para la construcción del polígono de Morás, Iso Chemitec e Iso Chemigun han sufrido quince robos que fueron denunciados ante la Guardia Civil. El propietario de las compañías, José Luis Bergantiños, pone este dato más sobre la mesa para demostrar que la existencia de la actividad industrial era bien conocida, a pesar de que Xestur entienda que las naves en cuestión funcionan solo como almacén.
“Lo que me ofrecen es por el terreno, que es mío y de mi mujer, pero me tendrán que valorar como empresas”, apunta Bergantiños para explicar que sabe perfectamente que él es ya un expropiado de Morás pero que se niega a que con el dinero que le dan abrir su empresa en otro lugar. “Es inviable”, lamenta, puesto que no se trata de “coger un terreno y levantar una nave” ya que las compañías se dedican a la industria química y sería necesario “adaptarse a una normativa mucho más exigente”, apunta un trabajador.
En este sentido, el dueño añade que si Xestur realizase una valoración más alta, “teniendo en cuenta que somos dos empresas y que una de ellas incluso tiene el domicilio social aquí”, podría trasladar el negocio. “Si no lo hacen, tendré que cerrar y que se haga cargo Xestur de los diecisiete trabajadores que se quedarán en la calle”, expone.  

Administración > Bergantiños  afirma que en 2008 comenzó una negociación con Xestur (promotor del polígono de Morás). La entidad autonómica defiende que debe indemnizar al propietario con 210.000 euros, mientras que éste reclama más del doble para poder  continuar con su actividad.
Para tratar de llegar a un acuerdo, el dueño de las industrias ha presentado varios escritos al Valedor do Pobo, Benigno López, para explicar la situación en la que se encuentran e intentar llegar a un acuerdo.
Del mismo modo, Bergantiños también ha solicitado otros tantos encuentros con los conselleiros de Industria, Javier Guerra y de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández. De momento, siguen a la espera de que alguno de los responsables autonómicos, así como López, les remitan una respuesta.


 

Arteixo-Las empresas que serán expropiadas en Morás denuncian quince robos

Te puede interesar