El Ayuntamiento confía en que el Ministerio y la Delegación del Gobierno agilicen la licitación de la intermodal

El Ayuntamiento confía en que el Ministerio y la Delegación del Gobierno agilicen la licitación  de la intermodal
Representantes de la Xunta y el Ayuntamiento en una de las reuniones mantenidas acerca de la nueva estación

Los nuevos cambios propuestos en el convenio de la intermodal por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) siguen levantando ampollas entre los otros dos socios de proyecto: la Xunta y el Ayuntamiento. El edil de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, reiteró ayer su sorpresa ante las peticiones del organismo dependiente del Estado y aseguró que están a la espera de que les envíen un informe detallado sobre estas, a la vez que confía en que Ministerio y Delegación del Gobierno agilicen la licitación.

“Después de la reunión del pasado jueves que tuvimos por videoconferencia la Xunta y nosotros con el Adif, esperamos que nos detallen precisamente las cuestiones que por primera vez pusieron el otro día encima de la mesa”, destacó el edil, al mismo tiempo que quiso “confiar en que tengan el menor impacto posible”, en el proyecto.

Villoslada le recriminó al administrador que sea precisamente ahora, cuando tanto Xunta como Ayuntamiento tienen avanzado bastante en la creación de la futura estación, cuando aparezcan nuevas cuestiones que pudieron ser resueltas con anterioridad.

“Nos hubiese gustado analizar esto durante todo el periodo de trabajo que llevamos estos meses de mandato actual y durante el anterior en el que se venía trabajando en este convenio. Necesitamos que llegue el informe técnico del Adif, ver el impacto que tiene y tratar de solucionarlo cuanto antes”, destacó.

 

Obstáculo

El edil confesó que la idea con la que se sentaron en la mesa la pasada semana era la de ultimar pequeños detalles que derivasen en la rúbrica a tres bandas, por lo que las nuevas demandas del Adif sorprendieron a los presentes.

“Nosotros íbamos a la reunión con el convenio prácticamente ultimado con la Xunta y del Adif no teníamos noticias, por lo que entendíamos que si no habían dicho otra cosa más allá de las que nos habían comentado en reuniones anteriores tanto a tres como bilaterales, estarían de acuerdo”, destacó Villoslada; “es una novedad que ahora nos plantean y nos cambia un poco el paso”.

Villoslada lamentó que aparezcan ahora estas cuestiones y no en los meses previos o el anterior mandato

El concejal admitió que este nuevo giro puede demorar el convenio, aunque espera que no sea por mucho tiempo. “Confío en que tanto la Delegación del Gobierno, como el Ministerio con el Adif trabajen, y trabajemos todos, para agilizar primero el convenio y segundo la licitación del proyecto que corresponde al Adif (la de la estación de tren)”, explicó.

Esta esperanza es compartida por la propia alcaldesa, Inés Rey, que esta semana apeló al compromiso del Gobierno central con la ciudad para que la actuación no tenga nuevos retrasos.

Por su parte, el delegado del Gobierno, Javier Losada, aseguró que “se cumplirán todos sus compromisos” en materia de infraestructuras en Galicia, al ser preguntado por la intermodal coruñesa. “Hay el compromiso de cumplir todos esos objetivos, en eso estamos”, aseguró.

La Xunta, a través de la conselleira de Infraestruturas, también lamentó el “paso atrás de xigante por parte do Ministerio de Fomento en relación ás necesidades da cidade da Coruña en materia de mobilidade”, por lo que apeló al entendimiento urgente para no obstaculizar más el proyecto.

Tanto el Ayuntamiento como la Xunta dejan claro en sus intervenciones que ambos van de la mano en el proyecto, en lo que a la estación de buses y a los accesos se refiere. Así, Vázquez destacó que el nuevo diseño optimiza por completo el barrio de A Sardiñeira y la estación en San Cristóbal con más de 17 millones de euros autonómicos para “modernizar e facer cidade”.

Las noticias de estancamiento en la intermodal coruñesa contrastan, precisamente, con los avances en el resto de estaciones de Galicia. Ayer mismo, la Consellería de Infraestructuras y Movilidad resolvió la adjudicación del contrato de redacción del proyecto básico y de ejecución de la nueva estación de autobuses de Lugo, con un presupuesto de 195.000 euros y 11 meses para su elaboración.

El Ayuntamiento confía en que el Ministerio y la Delegación del Gobierno agilicen la licitación de la intermodal

Te puede interesar