La Consellería de Educación destinará 583.200 euros a la convocatoria de becas, complementaria a las otorgadas por el Ministerio de Educación– gracias a la cual todo el alumnado que acredite los niveles de renta correspondientes tenga derecho a la exención completa de matrícula, siempre que cumpla los requisitos académicos exigidos en el curso 2011-12.
Así, los universitarios mantendrán el derecho a matrícula gratuita consiguiendo un 5 en las pruebas de acceso o superando los mismos porcentajes de créditos que en el curso 2011-12.
En total, según el informe analizado ayer por el Consello da Xunta, se estima que esta línea de ayudas beneficiará unos 900 alumnos.
requisitos
Para optar a las ayudas, los alumnos de primer curso deberán tener una calificación en la prueba de acceso a la universidad, con exclusión de la fase específica, superior a 5 puntos e inferior a 5,5 puntos. Además, deberán estar matriculados en una universidad gallega este curso, en un mínimo de 60 créditos; y no estar en posesión de una titulación del mismo nivel o superior al correspondiente a los estudios para los que solicitan ayuda.
La Xunta aprueba una oferta de empleo público para 176 médicos especialistas y de urgencias
En el caso del alumnado de segundo y posteriores cursos, para poder solicitar la ayuda será necesario que fueran becarios del ministerio en el curso anterior, y que en el 2012-2013 estén matriculados en un mínimo de 60 créditos. En el caso de los requisitos académicos, será necesario que hayan superado entre el 60% y el 65% de los créditos en que se matricularon en el curso anterior tratándose de estudios pertenecientes a la rama de conocimiento de enseñanzas técnicas (ingeniería o arquitectura) o entre lo 80% y el 85% si se trata de enseñanzas de la rama de artes y humanidades o de ciencias sociales y jurídicas.
En lo que se refiere a la renta, para tener derecho a la beca los umbrales máximos serán los mismos que para la convocatoria de ayudas del ministerio, es decir 11.937 euros para familias de un miembro, 19.444 euros para las de dos miembros, 25.534 euros para las de tres, 30.287 euros para las de cuatro, 34.370 en el caso de cinco miembros, 38.313 para las de seis, 42.041 en las de siete miembros y 45.744 para las de ocho. A partir del octavo miembro se añadirán a estos umbrales 3.672 euros por cada miembro computable.
Por otro lado, el Consello aprobó ayer poner en marcha un Oferta Pública de Empleo (OPE) para 176 médicos, de los que 164 corresponden a diferentes especialidades y doce a urgencias.
Los exámenes se celebrarán en el primer trimestre del próximo año. Antes de los exámenes hay que resolver el concurso de traslados que está en marcha. La mitad de las plazas serán para promoción interna, mientras que el 5% están reservadas para personas con discapacidad. n