La Barbican de Londres repasa los orígenes del "pop art"

La Barbican de Londres repasa los orígenes del "pop art"
Fotografía facilitada por la galería de arte Barbican de Londres de una de las 250 obras integradas en la exposición "Diseño pop art", que se inaugura mañana, siendo la primera muestra en el Reino Unido que repasa los or

La galería de arte Barbican de Londres presentó hoy una muestra con más de 250 piezas de la corriente "pop art", un movimiento de raíces estadounidenses que significó un cambio radical y una revolución en el diseño de postguerra.

"Diseño pop art", que se inaugura mañana, es la primera exposición en el Reino Unido que repasa los orígenes, el motivo y los métodos usados por los artistas en obras icónicas entre finales de los 50 y principios de los 70 del siglo XX.

"Podemos encontrar una gran variedad de obras y objetos de 70 artistas, desde mobiliario, escultura, productos o diseños gráficos", dijo a Efe Catherine Ince, comisaria de la Barbican, que destacó en especial el colorido de las obras expuestas.

Andy Warhol (1928-1987), que desempeñó un papel crucial en el nacimiento y desarrollo de esta corriente artística, está presente en la muestra con obras como una lata de sopa Campbell, producida en 1962 y considerada una de sus imágenes más famosas.

La exposición dedica una sección a piezas inspiradas en el fetichismo de la mujer, que entonces eran sobre todo víctimas del voyeurismo de los hombres.

Algunas de las más llamativas son el retrato que Warhol hizo a Marylin Monroe utilizando varios colores para resaltar su rostro y transmitir diferentes sensaciones; una obra de Elaine Sturtevant, donde aparece una mujer con los labios contorneados por una luz florescente, o una escultura de Allen Jones que muestra a una mujer en posición sumisa, la cual causó algunas protestas en 1970, cuando fue exhibida por primera vez.

La muestra también exhibe "En el coche", una de las obras más conocidas del pintor estadounidense Roy Fox Lichtenstein (1923-1977), creada en 1963 y donde aparece una pareja de enamorados en el interior de un vehículo.

El arte pop también llegó a los medios y a los anuncios traduciendo conceptos en imágenes visuales e impactantes, como la portada de algunas de las revistas inglesas de la época o un curioso mapa del metro de Nueva York diseñado por Massime Vignelli en 1972.

Finalmente, la exposición no olvida la relación entre "pop art" y el consumo de drogas y otras sustancias, sinónimo de libertad en los 60, con obras de Raymond Hains, que hace una representación gigante de una caja de cerillas, y Claes Oldenburg, con una gran colilla de cigarro pintada a mano y esmalte.

El "pop art" fue un importante movimiento artístico que tuvo mucha incidencia en el Reino Unido, con la aparición en 1952 del llamado "Grupo Independiente", formado por jóvenes pintores, escultores y arquitectos que crearon escuela en los futuros seguidores de esta corriente.

"La sociedad estadounidense e inglesa de postguerra propició un cambio en el modo de vida y en la forma de entender el arte y el diseño", destacó la comisaria Ince.

La muestra se podrá visitar en el centro Barbican desde mañana y hasta el 9 de febrero de 2014.

La Barbican de Londres repasa los orígenes del "pop art"

Te puede interesar