El área coruñesa supera su récord de casos activos de toda la pandemia

Evolución de casos de Covid-19 en el área sanitaria coruñesa desde el 4 de marzo
|

El área sanitaria de A Coruña-Cee superó ayer su récord de casos activos en toda la pandemia. Fueron un total de 1.944 los que confirmaron desde Sanidade, 113 más que el día anterior, situando la jornada como la tercera seguida en la que se acumulan más de un centenar de casos activos.

El anterior pico que se registró en el área fue en noviembre, cuando había 1.921 pacientes sufriendo el Covid-19. A Coruña afronta así, definitivamente, una nueva ola, que en el caso de la zona ya no es la tercera, sino la cuarta.  La primera fue la que afectó desde marzo a finales de abril, cuando llegó la enfermedad, y a partir de mayo se logró doblegar la curva ascendente hasta que el 12 de julio se marcó la cifra más baja de casos activos hasta  la fecha, 19.

A partir de ahí se produjo un nuevo repunte que llevó a subir los enfermos hasta los 1.446 de septiembre. Entonces se abrió un intervalo de un mes en el que los números volvieron a caer, aunque sin llegar controlar de todo la enfermedad, ya que solo se consiguió bajar hasta los 745 del 13 de octubre.

El otoño trajo un nuevo incremento que llevó al área sanitaria al record de 1.921 casos de noviembre, que se redujeron hasta justo antes de la Navidad a 861. Y desde ahí otra nueva ola, esta cuarta, que por ahora deja el pico en 1.944, aunque con la tendencia de contagios disparada.

La tasa de positividad, que mide el Sergas con la proporción de PCR  positivos sobre los realizados, también continúa muy alto, ayer en un 13,90%, después de que se hicieran 1.104 pruebas.

La incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes sube en casi todos los municipios del área metropolitana, sobre todo en la ciudad. Así, A Coruña ya está en 316, mientras que también aumentan el registro Arteixo (537), Culleredo (286), Oleiros (232), Cambre (248) y Betanzos (137), mientras que solo se reducen en Carral (494) y Sada (191). Con estos datos, Aranga e Irixoa están en el tramo inferior a los 25 casos por cada 100.000 habitantes, Miño está entre 25 y 50, Betanzos, Bergondo, Paderne y Coirós tienen de 50 a 150, Oleiros, Cambre, Sada, Curtis, Vilarmaior y Vilasantar cuentan entre 150 y 250 casos de incidencia y A Coruña, Arteixo, Culleredo, Carral, Abegondo y Oza-Cesuras, más de 250

Esta deriva hace también que la presión hospitalaria siga incrementándose de manera notable. Ayer el Sergas comunicaba 114 ingresados, de los cuales 105 estaban en el Chuac –19 en la UCI, tres más que el día anterior–, uno en el Quirón, en críticos, tres en el Modelo –uno en UCI– y cinco en Cee.  Además, ayer fallecieron otras dos personas, una mujer de 91 años en el Chuac y un hombre de 95 en DomusVi Vimianzo, por lo que la sube a 329.

En las residencias hay siete casos más (23 en total), al dar positivo cuatro usuarios más de Santa Teresa Jornet (que ya tiene diez) y tres en centros de dependencia, dos internos en Pai Menni y un trabajador del de atención de Bergondo., que suman los seis de estas instalaciones.

El área coruñesa supera su récord de casos activos de toda la pandemia