El plan RUA acondicionó más de 320 calles de distintos barrios desde enero

El plan RUA acondicionó más de 320  calles de distintos barrios desde enero
dos operarios durante una de las fases del programa susy suárez

El equipo del plan RUA (Renovación Urbana y Acondicionamiento) se encargó de la puesta a punto de 321 calles y plazas de la ciudad entre enero y mayo de este año. Este es uno de los datos del balance que realizó ayer el concejal de Medio Ambiente, Enrique Salvador, sobre el programa intensivo de limpieza, que puso en marcha el gobierno local en noviembre de 2011.
Según el edil popular, en lo que va de año, el plan permitió actuar en 615.523 metros cuadrados de espacios públicos, poner a punto 3.700 contenedores y papeleras y solucionar 227 deficiencias en el alumbrado público. También se llevó a cabo la recogida de 4.300 pilas usadas a través del punto limpio móvil, y se denunció la presencia de 28 vehículos abandonados en la vía pública.
“No se trata de un simple plan de limpieza, sino de una actuación integral sobre cada barrio para atender aquellas deficiencias detectadas en inspecciones previas a las actuaciones”, apuntó el concejal de Medio Ambiente, que definió el programa municipal como una iniciativa “viva”, que “escucha a los vecinos”.
Solo en la última fase del programa, que se desarrolló entre el 1 de abril y el 13 de este mes, el plan intensiva de mantenimiento permitió realizar, tal y como puntualizó el gobierno local, 16 actuaciones en ocho parques infantiles y en 58 semáforos, y el pintado de 40 pasos de peatones. Las acciones afectaron a los barrios de El Ensanche, Sagrada Familia, San Pedro de Visma, Lonzas, Adormideras, Palavea, Los Rosales y Cuatro Caminos.

programa
El responsable de Medio Ambiente, acompañado por las concejalas de barrio Susana Pazo y Carmen Hervada, explicó ayer el calendario del plan para los próximos meses. La tercera fase arrancó ayer en el Agra do Orzán, y tiene previsto pasar también por Monte Alto (del 3 al 15 de junio); Zalaeta (del 17 al 22 de junio) y Os Castros (del 26 al 29 de junio).
La cuarta fase se desarrollará durante el mes de julio. Las máquinas y los operarios del programa se pasarán por la Falperra, Sardiñeira, Cuatro Caminos, el Agra y la Ciudad Vieja. El plan descansará en agosto y volverá a estar activo en septiembre. Del 2 al 11 de octubre el programa actuará en Pedralonga, O Castrillón, Monelos, en Ciudad Escolar y en O Briloque. El calendario previsto para este año se cerrará con diversas actuaciones en las calles y parques de O Ventorrillo, la plaza de Pontevedra, el Paseo de los Puentes, la primera fase de Elviña, Santa Margarita y la urbanización Valaire. Los trabajos se desarrollarán del 18 de octubre al 5 de diciembre.
“El plan ha cumplido su objetivo de realizar una actuación integral de mejora en los barrios que se han beneficiado de este programa”, recalcó el concejal de Medio Ambiente, que recordó que a lo largo de las diferentes fases de esta iniciativa del gobierno local se sometió a un “lavado de cara” a más de 50 zonas de la ciudad. La intención del Ayuntamiento es consolidar como parte de la actividad municipal el plan de limpieza. n

El plan RUA acondicionó más de 320 calles de distintos barrios desde enero

Te puede interesar