Cae una red dedicada al cultivo de marihuana a gran escala

nac27. alicante 10/04/2012.- fotografía facilitada por la dirección general de la policía tras la desarticulación en alicante, murcia y córdoba de una organización dedicada al cultivo de marihuana a gran escala y
|

La Policía Nacional detuvo a 21 personas en Alicante, Murcia y Córdoba en una operación contra una organización dedicada al cultivo de marihuana a gran escala, en la que fueron desmantelados siete centros de cultivo de plantas de cannabis sátiva e intervenidos 33 kilos de hachís.

Los arrestados –diecisiete españoles, dos cubanos y dos colombianos– fueron puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción de Guardia de Alicante, Novelda, San Vicente del Raspeig, Benidorm, Elche y Córdoba, que decretaron el ingreso en prisión de catorce de ellos, informaron ayer fuentes de la Policía Nacional en un comunicado.

Con estas detenciones, la Policía Nacional desarticuló un grupo que, además de centrar su actividad en el cultivo de marihuana a gran escala, distribuía después la droga por todo el país.

Los agentes se incautaron de unas 3.600 plantas, 8.000 gramos de cogollos de droga y 11.000 euros

Los agentes también se incautaron de unas 3.600 plantas de marihuana y 8.000 gramos de cogollos de esta droga, así como de 290 transformadores, 293 lámparas halógenas, cuatro extractores, 25 ventiladores, 50 sacos de fertilizante, siete miniestaciones meteorológicas y cerca de 11.000 euros en efectivo.

 

Registros > En el operativo policial se practicaron ocho registros y decomisos, asimismo, cinco vehículos, seis ordenadores, una pistola simulada, un escáner de radio frecuencias, un sofisticado sistema de alarma con diez volumétricos y una centralita.

Los siete centros de cultivo de planta de cannabis sátiva desmantelados, de tipo hidropónico, se hallaban en las localidades de Alicante, Monforte del Cid, Busot, El Rebolledo, Molina del Segura y Córdoba.

Según las mismas fuentes, las plantaciones contaban con todos los elementos de ventilación, riego y climatización necesarios para favorecer el cultivo y crecimiento de las plantas.

La investigación comenzó el pasado mes de noviembre a raíz de dos actuaciones policiales en otras tantas viviendas de Alicante y San Vicente del Raspeig, en las que se aprehendieron 2.130 plantas de marihuana.

Los agentes no tardaron en averiguar que los arrestados en ambas intervenciones estaban relacionados entre sí y que formaban parte de una organización criminal mayor, especializada en el cultivo a nivel “industrial” de plantas de cannabis para su posterior distribución a nivel nacional.

Las pesquisas permitieron identificar a varios de los presuntos miembros de la organización y un importante dispositivo policial coordinado entre las plantillas implicadas culminó con la detención de 21 personas.

La operación ha sido llevada a cabo por la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante, con la colaboración de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Córdoba, y bajo la tutela del Juzgado de Instrucción número 1 de Alicante.

Cae una red dedicada al cultivo de marihuana a gran escala