El Gobierno local eliminará los impuestos en servicios básicos a las rentas más bajas

El Ideal Gallego-2019-10-30-003-19000dfb

Con el objetivo de garantizar los servicios básicos a las personas sin recursos o en riesgo de exclusión social, el Gobierno local convocó ayer una junta de carácter urgente para aprobar una modificación en las ordenanzas fiscales y establecer una “cuota cero” y bonificaciones a partir del año que viene en los servicios de depuración, saneamiento, suministro del agua potable y en la tasa de basura.

El objetivo es que todas las personas que reciban el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), que se fija en 537 euros al mes, u otros subsidios de menor cantidad no paguen por estos servicios y todo aquel que gane 1,5 veces ese indicador (805 euros mensuales) obtendrá una bonificación del 75%.

El concejal de Hacienda, José Manuel Lage Tuñas, calificó estas medidas como “xustas socialmente” y aseguró que el impacto económico que provoquen en las arcas municipales es “asumible”. “Son responsables fiscalmente ao non poñer en risco a política de ingresos e, polo tanto, se poden manter servizos que presta o Concello e, ao mesmo tempo, se axuda a que máis o precisa”, destacó el edil.

 

Medio ambiente

Además del carácter social, el Gobierno local apuesta con estas modificaciones quiere mostrar también su compromiso con el medio ambiente y la cultura de “residuos cero”, por lo que impulsa una bonificación del 50% para aquellas personas o entidades que instalen compostores individuales o comunitarios para que “prime a redución do consumo e o lixo”, destacó Lage.

El que es también portavoz del Gobierno local destacó ayer que el Ayuntamiento tiene previsto el cambio de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre las actividades económicas con el cambio de categoría fiscal del lugar de Bens-Refinería, que pasaría de tercera a primera, igualándose así al municipio de Arteixo. Así, este cambio supondrá nuevos ingresos para las arcas municipales por un valor superior a los 265.000 euros, ya que la Refinería le pagará al Ayuntamiento coruñés lo mismo que a su vecino. “Con esta armonización da clasificación do rueiro fiscal o Concello pode recuperar ingresos que ata agora non tiñamos”, destacó Lage Tuñas, que también indicó que su gobierno va a reforzar la unidad de inspección de tributos con dos nuevas plazas.

“Esta é a primeira decisión en materia de ordenanzas fiscais, agardemos que poidamos tomar moitas máis”, indicó el concejal, que espera contar con el apoyo del resto de grupos municipales en el pleno del próximo 7 de noviembre; “penso que é difícil ter unha posición contraria”, señaló.

Antecedentes

Las medidas aprobadas ayer en junta de gobierno son algunas de las trasladadas el pasado día 15 por Marea Atlántica al equipo de Inés Rey, medidas que, como quisieron recalcar ayer, ya se habían tomado en el anterior mandato. “As rendas máis baixas non pagan a taxa da auga, lixo e depuración xa desde decembro de 2015, foi unha das primeiras medidas fiscais do goberno da Marea Atlántica, polo que a cota cero para persoas sen recursos xa existe na Coruña”, señalan, por lo que puntualizan que lo que hace ahora el PSOE es aumentar las bonificacións..

Con todo, entre las peticiones de la Marea también se encontraba la eliminación del copago en el servicio de ayuda en el hogar y la elaboración de un censo de viviendas vacías, medidas que, tal y como aseguró José Manuel Lage Tuñas, son estudiadas como todas pero que no eran objeto de estas modificaciones.

Desde el PP quisieron denunciar el “sectarismo y la falta de transparencia” del Gobierno local, en relación al acuerdo de los asuntos del pleno en comisiones y juntas urgentes –la de ayer se convocó a las 11.07 horas para celebrarse a las 12.30 horas–, “pactadas previamente con los socios que le apoyaron en la investidura”, destacaron.

Así, los populares presentarán una queja formal por “ocultar información fundamental a la oposición ante la alcaldesa, a quien tachan de “practicar la hipocresía” y de dejar de lado el espíritu de diálogo prometido.

Ciudadanos también se sumó a las críticas del PP sobre la urgencia de la reunión, aunque se mostró satisfecho con los cambios fiscales, pero exigió la “creación de una mesa de trabajo para revisar a la baja el resto de ordenanzas” y poder contar así el próximo año con una fiscalidad más acorde a las necesidades.

El Gobierno local eliminará los impuestos en servicios básicos a las rentas más bajas

Te puede interesar