Un nuevo banco de almeja rubia ayuda a los pósitos de Ferrol a cerrar el año

Más de treinta embarcaciones se concentran casi a diario en la ría de Ares para extraer almeja rubia en el nuevo banco d. alexandre
|

Los mariscadores de la ría de Ferrol y Barallobre llevan algo más de tres semanas acudiendo a faenar a diario a la ría de Ares, que abrió al libre marisqueo el pasado octubre y se mantendrá así hasta el 31 de marzo de 2017.
Este año la afluencia de embarcaciones a la zona está siendo muy superior a la de cualquier otro año debido al descubrimiento de un banco de almeja rubia que no se había explotado hasta ahora y que está ayudando a los pósitos de la comarca a cerrar un año poco productivo en el capítulo de las capturas y las ventas.
El tope diario establecido por el plan de explotación para la almeja rubia es de 15 kilos por persona, pero en él también se indica que por cada kilo que no se coja de la especie babosa –cuyo tope es de 5 kilos– se pueden extraer dos más de rubia, lo que deja el límite de esta última en 25 kilos por persona y día.
Desde los pósitos estiman que unas 36 embarcaciones acuden desde a diario a este punto, donde están extrayendo más de 1.000 kilos de este molusco, que se está vendiendo a seis euros y medio el kilo en las lonjas. No en vano, desde que abrió la ría de Ares hasta ayer se habían extraído más de 20.500 kilos de esta especie, por los casi 11.000 del pasado año en el mismo periodo de tiempo.

pendientes de los planes
Los responsables de explotación de las cofradías confían en que esta zona que se está empezando a trabajar produzca más a partir de ahora, de cara a la próxima campaña.
Mientras tanto, los pósitos siguen perfilando los planes de explotación para el próximo año. Una vez enviada la propuesta al organismo autonómico y haber recibido contestación de la misma, se abre ahora un plazo de alegaciones hasta la última semana del año, cuando la Consellería do Mar publique de forma definitiva los planes.
Según ha podido saber este diario, desde los pósitos de la ría se ha intentado reducir los días de faena en el banco de As Pías a cuatro –de lunes a jueves– “para dejar descansar la zona” y favorecer la regeneración de las especies, evitando así la sobreexplotación de estos últimos años.
Desde Ferrol también se ha solicitado un aumento de los permex para la navaja y una ampliación en la vieira, ya que existen muestras que indican unas buenas previsiones y abundantes recursos de estos productos.
Asimismo, se intentará ocupar el lugar de algunas bajas que se dieron tanto en embarcaciones como en marisqueo a pie.

Un nuevo banco de almeja rubia ayuda a los pósitos de Ferrol a cerrar el año