Sanidad prevé obligar a usar desde hoy mascarillas en la vía pública y en espacios cerrados

Sanidad prevé obligar a usar desde hoy mascarillas en la vía pública y en espacios cerrados
Varias personas caminan por Sevilla con mascarilla | María josé lópez (ep)

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, avanzó que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará “muy probablemente mañana (por hoy)” la Orden que fije el uso obligatorio de mascarillas en la vía pública y en espacios cerrados cuando no se pueda garantizar el cumplimiento de la distancia mínima, fijada en dos metros.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de ayer, el ministro anunció que la Orden estará en vigor en cuanto se publique en el BOE, algo que se prevé que pase hoy, y que contará con “ciertas excepciones”. En concreto, las mascarillas que fijará el Gobierno como obligatorias en esas circunstancias serán las higiénicas o las quirúrgicas.

Preguntado acerca de por qué se toma esta decisión ahora, Illa señaló que “todas las decisiones y protocolos están en permanente revisión”. “En esta fase de desescalada nos ha parecido que era conveniente dar este paso. Lo hemos consensuado con las comunidades autónomas y hemos escuchado a los expertos. Nos ha parecido una medida de precaución, cautela y seguridad”, dijo.
El ministro recordó que otros socios europeos también tomaron esta decisión en las últimas semanas, y enmarcó esta medida en la fase de desescalada.

Illa resaltó que las mascarillas serán distribuidas por “distintos canales” ya en uso, como superficies u oficinas de farmacia, tal y como estaba ocurriendo hasta ahora. Asimismo recordó que su precio está fijado por Orden de Sanidad en 0,96 euros y sobre la posibilidad de ofrecerlas de forma gratuita a determinados colectivos, pasó esta responsabilidad a las comunidades autónomas.

Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, apeló a las “personas responsables” a que se pongan la mascarilla en caso de duda sobre si pueden mantener la distancia de seguridad. 

El experto reconoció que “no es fácil valorar a veces si hay una distancia menor o mayor” de la que exige la norma. “En caso de duda lo lógico es que las personas responsables se pongan las mascarillas”, manifestó el epidemiólogo al incidir en que lo principal es tener en cuenta lo importante que es utilizarlas “cuando hay riesgo de exponer a otros a una posible infección” o para evitar la exposición al contagio en el caso de las personas vulnerables. 

Sobre las medidas adoptadas para controlar el aislamiento domiciliario de las personas que están infectadas, Simón aseguró que existe un mecanismo de seguimiento de estos casos, que determina cada comunidad con llamadas a los afectados una o dos veces al día, a la par que subrayó que los servicios de atención primaria están haciendo un esfuerzo muy importante para concienciar a los afectados.

Sanidad prevé obligar a usar desde hoy mascarillas en la vía pública y en espacios cerrados

Te puede interesar