El profesor de origen escocés Angus Deaton consigue el Nobel de Economía

British-born economist Angus Deaton of Princeton University (C) stands with Nobel laureates Chris Sims (left, Economics, 2011) and Eric Wieschaus (right, Physiology or Medicine, 1995) after winning the 2015 economics Nobel Prize on the Princeton Universit
|

El profesor de origen escocés Angus Deaton, de la Universidad de Princeton, fue galardonado con el Nobel de Economía 2015 por su análisis sobre el consumo, la pobreza y el bienestar social, según anunció ayer la Real Academia Sueca de las Ciencias.
Es el segundo año consecutivo y la vigésimo cuarta ocasión desde la primera edición de estos premios en 1969 en la que el Nobel de Economía se entrega a un único ganador. En 2014, este premio fue a parar a manos del francés Jean Tirole.
El ganador de este año, Angus Deaton, nació en Edimburgo hace 69 años y cuenta con nacionalidad británica y estadounidense. Destaca por su trabajo en sistemas de demanda, vinculación de consumo e ingresos y comprensión de los niveles de pobreza.
Deaton, profesor de Economía y Asuntos Internacionales en la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales Woodrow Wilson y miembro del Departamento de Economía de la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey, es miembro de la Academia Británica y de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, así como de la Sociedad Econométrica.

premios
En el año 2012, Deaton fue galardonado con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento. En el mes de abril de 2014 fue elegido miembro de la Sociedad Filosófica Americana y en abril de este año fue nombrado miembro de la Academia Nacional de Ciencias.
La investigación actual de este profesor se centra en los determinantes de la salud en los países ricos y pobres, así como en la medición de la pobreza en la India y en todo el mundo.
Deaton fue galardonado con el Nobel de Economía por sus estudios sobre la distribución del gasto que hacen los consumidores en diferentes bienes; sobre patrones de ingresos y ahorros en la sociedad, y sobre el desarrollo económico.
En sus primeros trabajos en torno a 1980, Deaton desarrolló “El sistema de demanda casi ideal”, forma de estimar cómo la demanda de cada bien depende de los precios de todos los bienes y de los ingresos individuales. 

herramientas
Su enfoque y sus modificaciones posteriores son ahora herramientas estándar en el mundo académico, según la Real Academia Sueca de las Ciencias. 
Desde su creación, el Nobel de Economía ha reconocido a figuras consagradas como Milton Friedman, Friedrich August von Hayek, Paul A. Samuelson, Amartya Sen, James Tobin, Joseph Stiglitz, Robert Solow y Robert Mundell o Tirole, Eugene F. Fama y Robert J. Shiller. 
Hasta la fecha, solo una mujer, la estadounidense Elinor Ostrom, ha sido distinguida con este galardón, que obtuvo en 2009 junto a su compatriota Oliver E. Williamson.
De este modo, el perfil del ganador promedio del Nobel de Economía sería el de un varón de nacionalidad estadounidense, pasaporte del 57 por ciento de los premiados; y de edad avanzada, la media de edad de los galardonados es de 67 años, siendo Kenneth J. Arrow el más joven, premiado en 1972 a los 51 años, y Leonid Hurwicz el más veterano, tras recibir el galardón a los 90 años en 2007.
Menos marcada es la tendencia que da mayor peso a los premios compartidos sobre los individuales, ya que desde su primera edición, en el año1969, el Nobel de Economía se ha entregado a un único ganador en un total de 23 ocasiones, como en 2014, cuando ganó el francés Jean Tirole, algo que no sucedía desde el premio a Paul Krugman en 2008.

El profesor de origen escocés Angus Deaton consigue el Nobel de Economía