De Guindos afirma que los datos de déficit mostrarán el "esfuerzo" hecho

De Guindos afirma que los datos de déficit mostrarán el "esfuerzo" hecho
El ministro irlandés de Economía, Michael Noonan (izda), saluda a su homólogo holandés y presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en presencia del ministro español de Economía, Luis De Guindos (c), ayer al i

El ministro de Economía de España, Luis De Guindos, afirmó hoy que los datos definitivos sobre el déficit público del país mostrarán el "enorme esfuerzo" de consolidación llevado a cabo, aunque eludió hacer previsiones sobre el desvío definitivo.

"Los datos que se van a publicar del déficit público de España, una vez que estén cerrados todos (...) van a poner de manifiesto el gran esfuerzo desde el punto de vista de la consolidación fiscal" realizado, indicó De Guindos a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) que se celebra en Bruselas.

La Comisión Europea (CE) ya ha asumido públicamente que esa cifra será superior al objetivo del 6,3 % marcado para 2012.

El Ejecutivo europeo publicará el 22 de febrero próximo sus perspectivas macroeconómicas, un documento que analiza la situación de cada país de la UE y que servirá a Bruselas para sacar conclusiones dentro del procedimiento abierto a los Estados miembros que presentan un déficit excesivo Estados miembros, entre ellos España.

De Guindos indicó que, una vez que se conozcan estos datos, se podrán analizar las distintas "alternativas", entre las que se incluiría la posibilidad de conceder a España una segunda prórroga para cumplir con sus objetivos de reducción del déficit.

"Una vez que se publiquen proyecciones de la CE el próximo día 22, dentro del procedimiento de déficit excesivo, se analizarán las alternativas que existen", indicó el ministro.

De Guindos también recordó que durante su reciente visita a España, el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, dejó claro que España no tendrá que tomar medidas adicionales de consolidación durante el presente año.

El deterioro de la situación económica española ha dificultado la reducción del déficit del 8,9 % del Producto Interior Bruto (PIB) que se alcanzó en 2011, pese a las reformas emprendidas por el país.

España debía moderar su déficit hasta el 6,3 % en 2012 y llegar al 4,5 % en 2013, para situarlo por debajo del 3 % en 2014 y cumplir con el tope exigido por el Pacto de Estabilidad europeo.

De Guindos afirma que los datos de déficit mostrarán el "esfuerzo" hecho

Te puede interesar