El Gobierno local y STL evitan la huelga de basuras con la firma de un preacuerdo

El Ideal Gallego-2017-08-04-003-a8fcaf78
|

Después de dos reuniones de varias horas de duración, el sindicato de limpieza STL y el Ayuntamiento alcanzaron un preacuerdo pare evitar la huelga de limpieza y recogida de basuras que estaba convocada para el día once. Recién salida de la primera reunión, la concejala de Medio Ambiente, María García, se mostraba optimista y consideraba que “podemos celebrar un inicio de preacordo”.  Para García, los representantes municipales tuvieron ocasión de reafirmar su compromiso con los derechos de los trabajadores. “Que lleguemos a un acuerdo rápido prueba que no estábamos tan locos ni las peticiones eran tan extraodinarias”, comentó el secretario general de STL, Miguel Ángel Sánchez. 
El comité negociador del Ayuntamiento, en el que participaron el edil de Empleo, Alberto Lema, y el jefe de Alcaldía, Iago Martínez, negoció gran parte de la tarde con el comité de huelga, que incluía a tres miembros de la sección sindical de Cespa (única empresa que secunda la huelga que en teoría es de todo el sector de limpieza) y un trabajador elegido por sorteo y que hacía las veces de asesor. De esta manera, Sánchez trataba de desmentir informaciones que apuntaban que se trataba de un comité de huelga “unipersonal”. 
Después de las dos primeras horas de negociaciones, hicieron un alto para volver a reunirse a la siete de la tarde. En ese lapso, Sánchez reconoció que había sido fácil acercar posturas en lo que se refiere a la subrogación de los trabajadores y que se respeten las categorías profesionales de Cespa en la empresa que gane el contrato de limpieza y basuras, que saldrá a licitación en el último trimestre del año. Para Sánchez, estaba claro que el Ayuntamiento iba a aceptar ese punto porque ya viene por convenio del sector.
A nivel sectorial 
Fue durante la segunda sesión, que comenzó a las siete de la tarde, cuando se ataron los cabos que aún quedaban sueltos. STL pretendía que el convenio que los trabajadores de Cespa firmaron con su empresa se aplicara igualmente para todas las concesionarias municipales del sector de limpieza, como las que están realizando los refuerzos de verano. Pero los negociadores municipales le comunicaron que esa petición iba contra la ley, porque el Ayuntamiento no podía decidir en asuntos internos de las empresas. El secretario general de STL se ausentó para recibir consejo legal, que confirmó el argumento municipal. Sin embargo, sí podrán participar en el pliego de condiciones de los nuevos contratos de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos.
Eso significa que el próximo año los refuerzos veraniegos (baldeo con agua en barrios y desbroce) deberá realizarlos la empresa que se haga con el contrato que los trabajadores habrán contribuido a redactar, de manera que todos recibirán el mismo sueldo (STL aseguraba que la diferencia era de 700 euros). El Ayuntamiento había ofrecido a STL poder presentar alegaciones a los pliegos de condiciones en septiembre, una vez publicados, “pero ahora podremos intervenir y no opinar”, aunque, como Sánchez matizó, solo en lo que se refiere a las condiciones laborales
El acuerdo tiene que ser refrendado en una serie de reuniones con los trabajadores de Cespa, la primera de los cuales se celebró ayer a medianoche, y no acabarán hasta el sábado por la mañana. El lunes, volverán a reunirse con el Gobierno local. l

El Gobierno local y STL evitan la huelga de basuras con la firma de un preacuerdo