Ferroatlántica traslada la planta de silicio solar de Sabón a Puertollano

Ferroatlántica traslada la planta de silicio solar de Sabón a Puertollano
Vista de la fábrica de Ferroatlántica en el municipio arteixán | aec

La firma Ferroatlántica inició ayer en Puertollano (Ciudad Real) las obras de la planta de silicio solar que había previsto construir en el polígono de Sabón, una fábrica que supondría la creación de 99 puestos de trabajo directos y 150 indirectos.
El proyecto, dice la compañía, estaba “condicionado a la obtención de determinados fondos por la venta de las centrales hidroeléctricas”, algo que no se ha producido. La negativa de la Xunta a la segregación de las actividades que Ferroatlántica desarrolla en la Costa da Morte supuso que la compañía advirtiese, el pasado mes de julio, de que esto impedía “la realización del plan de futuro” en Galicia y, por ende, en Sabón.

Plan industrial
La dirección de la fábrica de Arteixo y los trabajadores acordaron en febrero poner en marcha el plan industrial de la compañía (con un 67,42% de votos a favor), que contemplaba la venta de las centrales eléctricas en los ríos Xallas y Grande para crear la planta de silicio solar. La corporación municipal mostró su apoyo a dicho plan, un documento firmado por más del 60% de la plantilla, en un pleno al que acudieron cerca de cien trabajadores.
Los representantes de estas empresas, Fran Blanco y Carlos Abelenda, intervinieron en un pleno extraordinario en junio para pedir el apoyo de los concejales en un asunto en el que estaban en juego sus puestos de trabajo. “A nosa motivación é o mantemento dos empregos e o crecemento no futuro, porque a nosa fábrica está perdendo competitividade fronte ás factorías de Francia”, resaltaba Blanco, mientras que Abelenda añadía que este plan traería consigo una inversión de 42 millones en las instalaciones y que “esta é a única saída” para la plantilla.
El presidente de Ferroglobe, Javier López Madrid, avanzó ayer que la planta piloto de fabricación de silicio para placas fotovoltaicas que Ferrosolar, empresa vinculada a la multinacional, está construyendo en Puertollano podría estar lista “antes de doce meses” y creará, en una primera fase, 150 puestos de trabajo directos tras una inversión inicial de más de 70 millones de euros.
Arteixo se despide, por lo tanto, del proyecto que supondría un incremento en los puestos de trabajo del municipio, además de la mejora de la factoría actual de Ferroatlántica en el parque industrial de Sabón para ganar competitividad. l

Ferroatlántica traslada la planta de silicio solar de Sabón a Puertollano

Te puede interesar