El Chuac gestionará con un chat en tiempo real las guardias médicas

El Chuac gestionará con un chat en tiempo real las guardias médicas
El Ideal Gallego-2018-10-06-009-45516906

El Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) gestionará a través de un chat (Bat bot) en tiempo real las guardias médicas.

Según fuentes de la Consellería de Sanidade, las profesiones sanitarias se están viendo inmersas en un profundo cambio en el proceso formativo, el empuje de las nuevas tecnologías hace que el momento actual se convierta en un continuo aprendizaje y, paralelamente, la investigación se ve inmerso en el cambio.

Por ello la tercera edición del Congreso Nacional de Formación Sanitaria Especializada, que se está celebrando en A Coruña, apuesta por la innovación mientras impulsa la humanización en el seno de la profesión sanitaria.

La presidenta de la comisión de Docencia del Chuac, Rosario López Rico, y la responsable de la comisión de Docencia de Atención Primaria, Cristina Iglesias Díaz, presentaron esta herramienta, denominada chatbot, que contará con su propia APP de asistencia profesional que permitirá realizar cualquier tipo de gestión vía voz.

“La inteligencia del chatbot es capaz de identificar y validar si una solicitud de cambio es posible, verificando que a ninguno de los médicos se le estén asignando dos días seguidos de guardias. Asimismo, el chatbot se programó con un doble proceso de aprobación por parte de los responsables del hospital, que tienen la última palabra para aceptar o no una solicitud de cambio entre médicos”, destacó Iglesias. 
Búsqueda y gestión 

“Bat Bot nos permite agilizar la operativa de búsqueda y gestión de los cambios de guardia de los médicos del hospital, haciendo los procesos más ágiles gracias al uso de la tecnología”, apuntó Rosario López, al tiempo que indicaba que este chatbot forma parte de un proyecto de innovación más amplio con el que el área de Docencia y Formación del Chuac gestionará de manera más eficiente los recursos y los médicos residentes del centro, adaptándose al mismo tiempo a la transformación digital que afecta a todos los sectores.

Asimismo, este chatbot estará incluido dentro de una aplicación que se denomina APP GDC Chuac, que es una herramienta facilitadora para los tutores, los residentes, para la formación pregrado y la docencia.
Las mismas fuentes añaden que, en un futuro, dentro de esta aplicación, los diferentes aplicativos que incluye, como actividades formativas o foros, contarán con chatbot similares al Bat Bot para la gestión de guardias.

Por otra parte, el acto de clausura del congreso tendrá lugar hoy a las 12.30 horas y en él se hará entrega de los premios a las mejores comunicaciones.

El encargado de pronunciar la conferencia magistral “Valores que dan valor” será Álex Rovira Celma, autor de libros como “La buena suerte”.

El Chuac gestionará con un chat en tiempo real las guardias médicas

Te puede interesar