Feijóo destaca que en 25 años “se duplicó” el Sergas y pide atender a su coste efectivo

Feijóo destaca que en 25 años “se duplicó” el Sergas y pide atender a su coste efectivo
Alberto Núñez Feijóo, acompañado polo conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, presidirá o Acto de Recoñecemento de Transferencia Sanitaria a Galicia: 25 anos da transferencia do Insalu

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, reivindicó que en 25 años fue posible “duplicar” el Sergas, en cuanto a eficiencia y capacidad, y apeló a que “en el futuro” se pueda tener en cuenta el coste efectivo de la prestación para determinar la financiación de los servicios sanitarios de las comunidades.
Lo dijo en el acto de reconocimiento de transferencia sanitaria a Galicia –25 años de la transferencia del Insalud a la domunidad–, en un auditorio ante el que recordó su paso por este organismo, en un largo discurso en el que llegó a emocionarse, en concreto al recordar al que fue director xeral del Sergas, Paco Villar, del que llevaba puesta una corbata que, según confesó, heredó de él.
Previamente, en la Consellería de Sanidade, y ante la presencia de los actuales dirigentes del ramo y de Facenda, así como algunos de los que estuvieron al cargo del departamento sanitario e hijos de los ya fallecidos, intervino el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría –que fue responsable de la sanidad gallega y de la española–, el exministro Julián García Vargas y el que fue secretario xeral de Sanidade durante la transferencia, Carlos Monclús.
García Vargas rememoró un proceso de transferencia “complejo” y “muy desigual”, en un entorno económico difícil, que dio lugar, a su juicio, a que hoy no existe “un sistema nacional” sino uno “interautonómico”, lo que lleva a “disparidades en las prestaciones” y pese a lo cual es “globalmente eficiente”. Con todo, ha comentado que le “preocupa” que las autoridades europeas puedan exigir ajustes en este ámbito, en base a las exigencias del cumplimiento de déficit.
Romay Beccaría, que ejerció de moderador, señaló, por su parte, que para paliar este hecho –el de las disparidades– “habrá que pensar” en “algún consejo territorial” o algo similar. Además, ha coincidido en destacar la “alta valoración” del sistema.
Mientras, Monclús analizó cómo se trabajó en la transferencia de la sanidad a Galicia, y consideró una “ventaja enorme” que se pueda negociar no ya “el suelo”, sino “el techo”.
Núñez Feijóo apeló en su discurso a sus inicios en el “compromiso con la sanidad pública”, para lo que recordó cuando Romay Beccaría le comunicó que debía pasar del área de agricultura al de sanidad.
De su época en el Insalud, bromeó sobre el “despacho oval” con el que contaba, y también valoró que la sanidad española es “una de las mejores del mundo”, algo de lo que ha asegurado haber sido “testigo”. 

Feijóo destaca que en 25 años “se duplicó” el Sergas y pide atender a su coste efectivo

Te puede interesar