El Ayuntamiento recuperará las escaleras de la puerta de San Miguel

Copia de El Ideal Gallego-2014-04-27-007-9ec17882
|

Las excavaciones en la muralla medieval que rodea al hospital Abente y Lago, en As Ánimas, dejaron al descubierto una pieza de gran valor histórico que durante años permaneció oculta bajo tierra: la escalinata de la puerta de San Miguel, por la que, entre otros, descendió Carlos I antes de poner rumbo a Flandes para ser coronado rey en Alemania, en el siglo XVI.
La escalera, esculpida a mano, servía para conectar la Ciudad Alta, ahora Ciudad Vieja, con el mar. Funcionaban también como embarcadero desde el que partían las barcas que hacían el trayecto entre el castillo de San Antón y la urbe. Tras años de abandono –la construcción estaba enterrada bajo la maleza del jardín que rodea toda la muralla–, el Ayuntamiento está trabajando ya con la dirección xeral de Patrimonio para cerrar un proyecto de recuperación para la construcción.
El plan, del que por el momento se desconocen más detalles, tiene como objetivo dejar visible a los coruñeses esta joya del patrimonio histórico de la ciudad. El proyecto servirá, además, para seguir restaurando la puerta de San Miguel, uno de los antiguos accesos a través del mar más importantes, y que el plan director de murallas aprobado por el gobierno local en julio de 2012 urgía restaurar.
En el propio estudio, de hecho, se llamaba la atención sobre el mal estado de conservación de los tres escudos que coronan la entrada, que proponía sustituir por réplicas. En el documento también se demandaba la recuperación de la puerta de El Clavo y la de O Parrote, las dos, junto con las de San Miguel, declaradas Bien de Interés Cultural.

concurso
Los planes del Ayuntamiento para esta pequeña parte del patrimonio histórico de A Coruña no se quedan ahí. La Administración municipal puso en marcha este año un concurso de ideas para elegir el diseño de la senda peatonal que se creará sobre la antigua muralla del siglo XIV, en el tramo comprendido entre el hospital Abente y Lago y A Maestranza. El gobierno local confía en que alguna de las propuestas tenga en cuenta la puerta de San Miguel, y se ofrezca una solución que permita llegar a esta entrada desde el interior de las murallas.
El plan de recuperación de la zona comenzó el año pasado con la restauración y limpieza de todo el baluarte. La actuación se completó con la retirada en As Ánimas de todos los elementos distorsionantes, entre los que se encontraban las farolas rojas que contenían los esmaltes realizados por la artista coruñesa Julia Ares, que el Ayuntamiento se com

El Ayuntamiento recuperará las escaleras de la puerta de San Miguel